Luego de más de cinco meses de espera, la FIFA determinó que el cotejo suspendido entre Brasil y Argentina correspondiente a la fecha 6 de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 se volverá a disputar en fecha y sede a confirmar. El partido que comenzó el 5 de septiembre del año pasado en San Pablo será reprogramado y ya se sabe que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha perdido la localía.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del ente que regula los destinos del fútbol mundial estableció importantes multas para ambas asociaciones y también anunció la suspensión por dos partidos para Cristian Romero, Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, por no haber cumplido con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.
Con respecto a las multas económicas para las asociaciones (cada una deberá abonar 50 mil francos suizos por la suspensión del encuentro), se decidió además que la AFA deberá pagar 200 mil francos suizos (216 mil dólares) a causa del “incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación”, mientras que la CBF, “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”, tendrá que abonar una multa de 500 mil francos suizos (540 mil dólares).
COMUNICADO DE LA FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 5 de septiembre de 2021.
Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:
1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol y a la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;
4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas.