fbpx
Connect with us

Central A1Toque

Filial Internacional: Club Atlético Rosario Central Catalunya

“Donde no existas, te inventaré”, es la frase de los hinchas canallas en Barcelona.

Published

on

El club Rosario Central de Catalunya nació originalmente como la Filial Juan Antonio Pizzi. ​Esta historia comenzó hace muchos años cuando un grupo de hinchas decidieron tener a su amado Central más cerca. ​La idea de crear una filial fue creciendo hasta que se hizo realidad. Fue inaugurada en el año 2003 en un restaurante de Barcelona con la presencia de más de cien canallas radicados en España. Posteriormente con la intención de hacer cada vez más grande el proyecto, fundaron oficialmente el Club Atlético Rosario Central de Catalunya, constituyéndose en el primer y único club del mundo en el cual una filial compite deportivamente a nivel oficial. Si bien fue fundado por argentinos es integrado también por personas de todas las nacionalidades.

En el año 2011, Xavier Mendo y Pau Machado se contactan con Ernesto Sukerman, quien en ese entonces era el presidente y le proponen crear una sección de fútbol sala dentro del Club Atlético Rosario Central Catalunya. ​Junto a ellos iban 25 chicos que jugaban fútbol sala y querían formar parte de un club donde se sintieran escuchados y con ganas de colaborar en cualquier actividad. Pau Machado, es hijo de argentino y con familia Rosarina. Desde chico su padre lo hizo fanático de Rosario Central, por ese motivo quiso hacerle un homenaje a su padre fallecido y representar al club. ​Desde ese momento, la fusión entre filial y club siguió creciendo y actualmente Pau es el presidente.

Tres equipos masculinos, dos femeninos, juveniles e infantiles participan en las diferentes competiciones federadas de la liga catalana y también lo hacen en el ámbito escolar. Ademas, está en formación el equipo de veteranos. ​Los miembros del staff que trabajan en el club poseen titulaciones académicas especializadas en el ámbito del tiempo libre, fútbol sala y trabajo social. ​ Por otro lado, destacan y se enorgullecen de tener vinculación directa con Rosario Central de Argentina donde extraen el modelo de club social y su identidad.

SOCIAL Y CULTURAL

Doscientas personas en Catalunya y cien de otras regiones de Barcelona participan activamente en los proyectos para el barrio promoviendo el fútbol sala como herramienta de cohesión social y participación. Uno de los objetivos principales del Club Rosario Central Catalunya es el de tener un impacto social positivo en el barrio con dinámicas a través del deporte como así también inculcar valores humano en diferentes proyectos sociales trabajando en red con otras entidades, especialmente, en momentos de crisis. 

Durante la pandemia por Covid 19 el barrio ha sufrido consecuencias. El Club, en colaboración con el Programa Convivim Esportivament y el Centre Sant Martí, iniciaron una colecta de alimentos y donaciones consiguiendo en una semana más de mil productos y dinero en efectivo para atender a más de cincuenta familias. Después de esta exitosa experiencia seguirá el trabajo solidario en el barrio con los voluntarios del club R.C.C. colaborando en el reparto quincenal de alimentos del C.S.M. y ademas los días lunes y jueves entregarán raciones de comidas en el barrio para las cincuenta familias derivadas de las escuelas y diferentes centros de Servicios Sociales. De esta manera la labor social del Club sigue activa y se están abriendo nuevas vías de colaboración. 

Para no extrañar la cultura, costumbres y rituales, dos veces al año realizan la denominada “Quilombo Farra”. Una fiesta en la que se reúnen bandas musicales de géneros como rock, cumbia y cuarteto compartiendo parrilladas, choripanes, cervezas, vinos y fernet. Este evento, es organizado por los hinchas canallas pero extienden la invitación a todos los argentinos que deseen sumarse.

En diálogo con @centrala1toque, Gustavo Imperiale nos dejó frases como esta: “A la distancia, todo tiene un componente emocional mayor” . Además, a continuación dijo que“a los hinchas de Central, lo que nos diferencia en Argentina nos diferencia acá también” . Repasando los inicios nos contó como anécdota “lo difícil que se hacía seguir los partidos y lo que era peor, gozar o sufrir las instancias en soledad” hasta que fueron conociéndose y agrupándose con los demás hinchas.

El “Beto” Manso tiene el honor de ser el primer rosarino hincha de Central en integrar el equipo de fútbol sala. Ademas dirige los equipos infantiles donde aprovecha para evangelizar y transmitir el sentimiento por Central y nos dijo sueño con poder llevar a los chicos al gigante. Federico Piccardi quien también se sumó a los planteles apenas arribó a Catalunya dijo que “se encontró con una familia canalla”. Otros de los personajes destacados son Lito Fonseca, bautizado como “el rey de la parrilla” y Germán López. Todos ellos consideran que el folklore del fútbol argentino lo tienen vigente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending