Connect with us

Más deportes

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario sigue creciendo

Saltando las barreras que pone la sociedad.

Published

on

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario (EDIR) fue creada a principios del año 2017 e impulsada por distintos profesionales de gran trayectoria especializados en el área de la discapacidad. La iniciativa la tuvieron el profesor de educación física Carlos Conforti y la técnica nacional de natación Ariadna Shea. Surgió porque ambos contaban con distintas experiencias en instituciones, fundaciones y ONGs relacionadas a la discapacidad. A su vez, convocaron a Hernán D’Avanzo, quien también es profesor de Educación Física y desempeña su labor en un reconocido centro educativo terapéutico de Rosario.

El grupo de profesionales comenzó a darle forma al proyecto cuya idea principal era la de brindar un espacio deportivo y social para personas con discapacidad intelectual, donde a través del deporte puedan tener una mejor calidad de vida y sea también un medio concreto de inclusión favoreciendo el desarrollo biológico, psicológico, social y afectivo de las personas. Las instalaciones utilizadas son el Estadio Municipal de Rosario y el tradicional club Tiro Suizo de zona sur.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, en EDIR se practican diversos deportes como futsal, fútbol campo, bochas, natación, básquet, atletismo, patín, gimnasia deportiva y otras actividades como zumba en las categorías masculino y femenino en edades adolescentes y adultos. Asisten a la escuela deportiva un número cercano a ochenta atletas inscriptos. También se organizan los torneos regionales de todos estos deportes con las reglas oficiales de Olimpiadas Especiales Argentina poniendo en movimiento a través de estas competencias a más de 500 atletas, siendo de EDIR los referentes locales.

DE SELECCIÓN

La institución en base a esfuerzo y trabajo va logrando superarse día a día y eso se refleja en los jugadores convocados para integrar la Selección Argentina de Futsal para personas con Síndrome de Down perteneciente a la Federación Argentina Deportes de personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Dos de estos jugadores participaron en el mundial de Futsal disputado en la localidad de Ribeirão Preto en Brasil en el año 2019 obteniendo el subcampeonato. Los “cracks” que vivenciaron la gran experiencia fueron Gastón Torche y Agustín Tartaglia. Por otra parte, EDIR fue partícipe del primer torneo argentino de futsal para personas con síndrome de down en el cual los chicos se consagramos campeones.

Gastón y Agustín, los representantes de EDIR

En otro orden de cosas, el profesor D’Avanzo nos comentó que varias instituciones a lo largo y ancho del país, están trabajando en un proyecto que intenta profesionalizar a los atletas bajo la creación de una Federación a nivel nacional en la que EDIR formará parte y tendrá a sus representantes. Dijo también que“en este tiempo, alumnos de nuestra institución han logrado obtener premios y reconocimientos personales a nivel local, provincial y nacional”  y agregó que “el objetivo principal de todo esto es poder visibilizar y reconocer los logros deportivos, sociales y personales que conquistan cada uno de ellos”, siendo la escuela un medio para que puedan conseguirlos.

Además, nos dejó este mensaje que invita a la reflexión: Nosotros creemos que las personas con discapacidad intelectual también tienen el derecho y la posibilidad de ser atletas de alto rendimiento,  por eso nuestro trabajo es tratar de que exista un espacio de encuentro entre sus pares con sentido de pertenencia, buscando mejorar su calidad de vida y autonomía y que puedan demostrarle a la sociedad, que ellos tampoco tienen techo, y merecen ser reconocidos como atletas”.

Desde el espacio de @a1toqueoficial celebramos, apoyamos y aplaudimos estos proyectos inclusivos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *