Connect with us

Más deportes

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario sigue creciendo

Saltando las barreras que pone la sociedad.

Published

on

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario (EDIR) fue creada a principios del año 2017 e impulsada por distintos profesionales de gran trayectoria especializados en el área de la discapacidad. La iniciativa la tuvieron el profesor de educación física Carlos Conforti y la técnica nacional de natación Ariadna Shea. Surgió porque ambos contaban con distintas experiencias en instituciones, fundaciones y ONGs relacionadas a la discapacidad. A su vez, convocaron a Hernán D’Avanzo, quien también es profesor de Educación Física y desempeña su labor en un reconocido centro educativo terapéutico de Rosario.

El grupo de profesionales comenzó a darle forma al proyecto cuya idea principal era la de brindar un espacio deportivo y social para personas con discapacidad intelectual, donde a través del deporte puedan tener una mejor calidad de vida y sea también un medio concreto de inclusión favoreciendo el desarrollo biológico, psicológico, social y afectivo de las personas. Las instalaciones utilizadas son el Estadio Municipal de Rosario y el tradicional club Tiro Suizo de zona sur.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, en EDIR se practican diversos deportes como futsal, fútbol campo, bochas, natación, básquet, atletismo, patín, gimnasia deportiva y otras actividades como zumba en las categorías masculino y femenino en edades adolescentes y adultos. Asisten a la escuela deportiva un número cercano a ochenta atletas inscriptos. También se organizan los torneos regionales de todos estos deportes con las reglas oficiales de Olimpiadas Especiales Argentina poniendo en movimiento a través de estas competencias a más de 500 atletas, siendo de EDIR los referentes locales.

DE SELECCIÓN

La institución en base a esfuerzo y trabajo va logrando superarse día a día y eso se refleja en los jugadores convocados para integrar la Selección Argentina de Futsal para personas con Síndrome de Down perteneciente a la Federación Argentina Deportes de personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Dos de estos jugadores participaron en el mundial de Futsal disputado en la localidad de Ribeirão Preto en Brasil en el año 2019 obteniendo el subcampeonato. Los “cracks” que vivenciaron la gran experiencia fueron Gastón Torche y Agustín Tartaglia. Por otra parte, EDIR fue partícipe del primer torneo argentino de futsal para personas con síndrome de down en el cual los chicos se consagramos campeones.

Gastón y Agustín, los representantes de EDIR

En otro orden de cosas, el profesor D’Avanzo nos comentó que varias instituciones a lo largo y ancho del país, están trabajando en un proyecto que intenta profesionalizar a los atletas bajo la creación de una Federación a nivel nacional en la que EDIR formará parte y tendrá a sus representantes. Dijo también que“en este tiempo, alumnos de nuestra institución han logrado obtener premios y reconocimientos personales a nivel local, provincial y nacional”  y agregó que “el objetivo principal de todo esto es poder visibilizar y reconocer los logros deportivos, sociales y personales que conquistan cada uno de ellos”, siendo la escuela un medio para que puedan conseguirlos.

Además, nos dejó este mensaje que invita a la reflexión: Nosotros creemos que las personas con discapacidad intelectual también tienen el derecho y la posibilidad de ser atletas de alto rendimiento,  por eso nuestro trabajo es tratar de que exista un espacio de encuentro entre sus pares con sentido de pertenencia, buscando mejorar su calidad de vida y autonomía y que puedan demostrarle a la sociedad, que ellos tampoco tienen techo, y merecen ser reconocidos como atletas”.

Desde el espacio de @a1toqueoficial celebramos, apoyamos y aplaudimos estos proyectos inclusivos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Kevin Benavides ganó la novena etapa del Rally Dakar y está segundo en la general

El argentino consiguió otro triunfo y no se baja de la pelea.

Published

on

Cuando restan tres etapas para la finalización del Rally Dakar 2021, Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team) continúa en carrera para ser el primer campeón argentino en motos.

En esta oportunidad, logró dar un gran paso tras quedarse con la novena etapa, un bucle con salida y llegada en Neom, posicionándose así en la segunda ubicación en la clasificación general, tan solo a once minutos del chileno José Ignacio Cornejo, su compañero de equipo.

Kevin cubrió los 579 kilómetros del parcial con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 15 segundos, situación que le permitió descontarle 1 minuto y 34 segundos a su compañero chileno.

Esta victoria le posibilitó al oriundo de Salta seguir soñando con ganar su primer Dakar, luego de terminar cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y decimonoveno en 2020.

FUENTE: El Tribuno

Mirá el resumen de la Etapa 9:

Continue Reading

Más deportes

Agenda A1Toque: para alquilar balcones

Repasá días y horarios de una semana cargada de deportes.

Published

on

La agenda deportiva A1Toque de la semana inicia hoy con un menú de opciones que invitan a no moverse de la pantalla. El fútbol tendrá los cruces que develarán a los finalistas tanto en Copa Libertadores, con Boca y River jugando en Brasil, como en la Sudamericana con tres equipos argentinos en busca del pasaje a la final, Lanús enfrentará a Vélez, y Defensa y Justicia lo hará frente a Coquimbo de Chile. Además habrá acción en la Premier League y la liga de España con un choque prometedor entre Atlético Madrid y Sevilla.

En el plano nacional la Copa Argentina tendrá la participación de un equipo santafesino, Colón enfrentará a Cipolletti por los 32avos de final en el estadio de Patronato de Paraná.

Por último, la NBA sigue su calendario de juegos con la presencia del argentino Facundo Campazzo en Denver y Brooklyn Nets por la Conferencia Oeste.

Programación

Copa Libertadores

Martes, 21.30 horas – Palmeiras (3) vs. River (0) – ESPN

Miércoles, 19.15 horas – Santos (0) vs. Boca (0) – ESPN

Copa Sudamericana

Martes, 19.15 horas – Coquimbo vs. Defensa y Justicia – ESPN 2

Miércoles, 21.30 horas – Lanús (1) vs. Vélez – ESPN 2

Sábado, 20.30 horas – Defensa y Justicia vs. Coquimbo – ESPN 2

Premier League – Inglaterra

Martes, 15 horas – Sheffield United vs. Newcastle – ESPN 2

Martes, 17 horas – Wolverhampton vs. Everton – ESPN 2

Martes, 17.10 horas – Burnley vs. Manchester United – ESPN

Miércoles, 15 horas – Manchester City vs. Brighton – ESPN 2

La Liga – España

Martes, 17.30 horas – Atlético Madrid vs. Sevilla – Directv

Copa Argentina

Jueves, 21.10 horas – Colón vs. Cipoletti – TyC Sports

NBA

Martes, 21.30 horas – Brooklyn Nets vs. Denver – Directv Sports

Miércoles, 23.59 horas – New Orleans vs. Clippers – ESPN 2

Miércoles, 23.59 horas – Portland vs. Sacramento – NBA TV

Continue Reading

Más deportes

Paula Pareto sin podio en el Masters de Doha

La Peque se quedó sin chances de medallas en su primera competencia del 2021

Published

on

By

La bonaerense Paula Pareto, doble medallista olímpica en la categoría hasta 48 kilos y campeona ecuménica 2015, se quedó afuera de la pelea por medallas en el Masters de Doha, Qatar, su primera competencia de 2021, que se lleva a cabo del 11 al 13 de enero.

La Peque arrancó con victoria ante la serbia Stojadinov por ippon en golden score. En cuartos de final, perdió con la japonesa Tonaki y finalmente quedó eliminada en el repechaje ante la mongol Munkhbat. En Qatar participan los 36 mejores atletas del ranking mundial de cada categoría de mujeres y hombres.

La judoca ocupa el sexto puesto de la tabla de la Federación Internacional de Judo (IJF) luego de ganar el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, el 21 de noviembre pasado, cuando venció en la final a la mexicana Edna Carrillo.

La vuelta de Pareto a la actividad se dio en octubre del 2020 luego de 14 meses y conquistó la medalla de plata en Budapest después de perder la final frente a la kosovar Distria Krasniqi, ganadora del Grand Slam de París en febrero y medalla de bronce en el Mundial de Japón 2019 y que lidera el ranking mundial con 7115 unidades.

Fuente: TyC Sports

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending