Connect with us

Más deportes

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario sigue creciendo

Saltando las barreras que pone la sociedad.

Published

on

La Escuela de Deportes Inclusivos Rosario (EDIR) fue creada a principios del año 2017 e impulsada por distintos profesionales de gran trayectoria especializados en el área de la discapacidad. La iniciativa la tuvieron el profesor de educación física Carlos Conforti y la técnica nacional de natación Ariadna Shea. Surgió porque ambos contaban con distintas experiencias en instituciones, fundaciones y ONGs relacionadas a la discapacidad. A su vez, convocaron a Hernán D’Avanzo, quien también es profesor de Educación Física y desempeña su labor en un reconocido centro educativo terapéutico de Rosario.

El grupo de profesionales comenzó a darle forma al proyecto cuya idea principal era la de brindar un espacio deportivo y social para personas con discapacidad intelectual, donde a través del deporte puedan tener una mejor calidad de vida y sea también un medio concreto de inclusión favoreciendo el desarrollo biológico, psicológico, social y afectivo de las personas. Las instalaciones utilizadas son el Estadio Municipal de Rosario y el tradicional club Tiro Suizo de zona sur.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, en EDIR se practican diversos deportes como futsal, fútbol campo, bochas, natación, básquet, atletismo, patín, gimnasia deportiva y otras actividades como zumba en las categorías masculino y femenino en edades adolescentes y adultos. Asisten a la escuela deportiva un número cercano a ochenta atletas inscriptos. También se organizan los torneos regionales de todos estos deportes con las reglas oficiales de Olimpiadas Especiales Argentina poniendo en movimiento a través de estas competencias a más de 500 atletas, siendo de EDIR los referentes locales.

DE SELECCIÓN

La institución en base a esfuerzo y trabajo va logrando superarse día a día y eso se refleja en los jugadores convocados para integrar la Selección Argentina de Futsal para personas con Síndrome de Down perteneciente a la Federación Argentina Deportes de personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Dos de estos jugadores participaron en el mundial de Futsal disputado en la localidad de Ribeirão Preto en Brasil en el año 2019 obteniendo el subcampeonato. Los “cracks” que vivenciaron la gran experiencia fueron Gastón Torche y Agustín Tartaglia. Por otra parte, EDIR fue partícipe del primer torneo argentino de futsal para personas con síndrome de down en el cual los chicos se consagramos campeones.

Gastón y Agustín, los representantes de EDIR

En otro orden de cosas, el profesor D’Avanzo nos comentó que varias instituciones a lo largo y ancho del país, están trabajando en un proyecto que intenta profesionalizar a los atletas bajo la creación de una Federación a nivel nacional en la que EDIR formará parte y tendrá a sus representantes. Dijo también que“en este tiempo, alumnos de nuestra institución han logrado obtener premios y reconocimientos personales a nivel local, provincial y nacional”  y agregó que “el objetivo principal de todo esto es poder visibilizar y reconocer los logros deportivos, sociales y personales que conquistan cada uno de ellos”, siendo la escuela un medio para que puedan conseguirlos.

Además, nos dejó este mensaje que invita a la reflexión: Nosotros creemos que las personas con discapacidad intelectual también tienen el derecho y la posibilidad de ser atletas de alto rendimiento,  por eso nuestro trabajo es tratar de que exista un espacio de encuentro entre sus pares con sentido de pertenencia, buscando mejorar su calidad de vida y autonomía y que puedan demostrarle a la sociedad, que ellos tampoco tienen techo, y merecen ser reconocidos como atletas”.

Desde el espacio de @a1toqueoficial celebramos, apoyamos y aplaudimos estos proyectos inclusivos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Salta Germán

El santafesino compite en Estados Unidos.

Published

on

By

Germán Chiaraviglio buscará hoy sábado el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio. Finalista en las Olimpíadas 2016 y en el Mundial de Beijing 2015, competirá en Los Ángeles, Estados Unidos.

El garrochista santafesino viene de conseguir el domingo pasado una marca de 5,55 metros en el Campeonato Nacional Argentino, disputado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay y en esta ocasión buscará la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. La prueba es en Asuza, Los Ángeles, mientras que el sábado siguiente hará lo propio en Chula Vista, California.

La mejor marca de Chiaravigilo data del año 2015, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, con un registro de 5,75 metros.

Actualmente, el santafesino de 34 años, figura con 1.235 puntos, en el 28° lugar de los 32 garrochistas que se clasifican por ranking a los Juegos Olímpicos, según informó World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial.

Continue Reading

Más deportes

Ilusión en marcha

Arranca la serie de la Copa Billie Jean King en Córdoba.

Published

on

By

La rosarina Nadia Podoroska se medirá hoy viernes ante Yulia Putintseva en el comienzo de la serie de playoffs de la Copa Billie Jean King, en la que la Selección Argentina de tenis femenino disputará ante Kazajistán en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Desde las 11, la tenista número 45° en el ránking de la WTA enfrentará a Putintseva, número 31°. En segunda instancia, Lourdes Carlé (430°) se medirá ante Yelena Rybakina (23°).

La serie se desarrollará al mejor de cinco encuentros y en caso de que se necesite un desempate, el mismo se jugará en dobles, con el duelo entre Podoroska/Carlé ante Danilina/Schvedova.

El equipo nacional es capitaneado por Mercedes Paz y se completa con las siguientes jugadoras: Victoria Bosio (438°), Guillermina Naya (550°) y Jazmín Ortenzi (646°), quienes estarán a disposición de la entrenadora en caso de ser necesario.

La serie que se disputará en el Córdoba Lawn Tenis Club, ubicado en el Parque Sarmiento y muy cerca del centro de la ciudad, será televisada en directo por Tyc Sports.

Continue Reading

Más deportes

Movió los hilos

Se jugó la primera final de la Liga de Italia de Vóley y hubo participación santafesina.

Published

on

By

Dos representantes de nuestra Provincia estuvieron presentes en la primera final de la Liga Italiana de Vóley entre Lube Civitanova y Sir Safety Perugia: el equipo de Lube, donde Luciano de Cecco es el armador, derrotó al Perugia, del central rosarino Sebastián Solé.

El cotejo se llevó a cabo en la ciudad de Perugia, donde el equipo local cayó derrotado por 3 a 1 (25-23, 22-25, 25-20 y 25-20). Dos representantes de nuestra zona demostraron una vez más que están en un gran nivel y en una de las ligas más competitivas del mundo.

Cabe recordar que el Lube Civitanova es el campeón defensor de la Superliga (18/19), y en esta oportunidad se quedó con el primero de los enfrentamientos ante Perugia. La serie se define al mejor de cinco.

El santafesino Luciano de Cecco fue quien se encargó de generar juego y pudo sacar provecho de los muy buenos tres atacantes que tiene en su equipo: Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandry Leal, quienes tuvieron una destacada actuación. Por su parte, el rosarino Sebastián Solé, quien en la previa del partido recibió el premio al MVP de la semifinal, aportó ocho puntos a su equipo.

Continue Reading

Destacados

Trending