fbpx
Connect with us

Futbol Femenino

Nosotras a la cancha

Se presentó un nuevo proyecto de ley para fomentar el crecimiento del deporte femenino en Santa Fe. ¡Enterate de todos los detalles!

Published

on

La Diputada Provincial Gisel Mahmud, en conjunto con las periodistas Florencia Frutos y Gisela Pascualón del medio Las Justicieras del Fútbol, realizaron el lanzamiento del proyecto de Ley de Promoción del Deporte Femenino, que ya fue presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Además, brindarán capacitaciones gratuitas para las jugadoras de fútbol. 

Esta Ley tiene como objetivo fomentar, promover, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte femenino en toda la provincia, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres. Para ello, el Estado deberá establecer políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación de mujeres en el ámbito deportivo.  

A la par de este proyecto, se lanzará una jornada de capacitaciones gratuitas para las jugadoras de fútbol de Santa Fe. Se dictarán en tres encuentros diferentes, donde se van a abordar temas como: Psicología aplicada al fútbol, con el psicólogo Augusto Galateo, y Nutrición del deporte, con la nutricionista Mercedes Dumont. Como si fuera poco, también estará contando su experiencia en el fútbol la destacada jugadora profesional Estefanía Banini. 

En la presentación, Gisel Mahmud, que encabeza esta iniciativa, contó qué fue lo que la motivó a crear el proyecto: “Veo muchas mujeres en los clubes, las instituciones, asociaciones, en canchitas de barrios, que están empezando a animarse a entrar en un terreno que se supone que no teníamos que estar, que no era para nosotras, que muchos siguen creyendo que no es para nosotras, como es la cancha de fútbol. No es el único deporte en el que vemos esto, pero es el claramente más elegido y en el que más se reproducen esas cosas”. 

También destacó el apoyo que recibió el proyecto apenas ingresó a la Cámara de Diputados: “Esta Ley ya cuenta con el apoyo de casi todos los bloques y partidos políticos que hay en el interior de la Cámara. Esto es bueno porque en definitiva tiene que ver con la posibilidad de que se concrete, que se materialice, que podamos obtener ahí la media sanción con la mayoría de votos que necesitamos”. 

Por último la diputada expresó qué es lo que espera del Estado con respecto a la aplicación de la Ley: “Queremos que el Estado provincial tenga un compromiso claro de promover el deporte femenino en todas las disciplinas, en todo el territorio, que genere incentivos económicos para los clubes, las instituciones. Queremos ayudas económicas para las jugadoras, para que puedan pagar la cuota del club, el transporte, para que puedan pagar todo lo que conlleva como gasto llevar adelante este sueño y esta tarea. Porque para los varones jugar al fútbol es la posibilidad de que les paguen, y para las mujeres jugar al fútbol es tener que pagar. Por eso, ese desequilibrio y esa desigualdad tiene que terminar algún día”. 

Por su parte, la periodista Florencia Frutos sostuvo que aplicar esta Ley en el fútbol es clave para que luego se replique en otros deportes: Nosotras, como mujeres y comunicadoras, vemos constantemente cómo se invisibiliza a las mujeres en cualquiera de los espacios, entonces a la hora de brindar una información, concisa y que pueda llegar a los medios de comunicación se hace muy difícil. Por eso cubrir cualquier bachecito, o lo que se hace acá con el fútbol femenino nos parecía prudente. El fútbol es lo más popular en Argentina, y va a llevar esto a abrazar al resto de las disciplinas

El evento contó con la presencia de jugadoras, entrenadoras y dirigentes de los diferentes clubes de Santa Fe, y varias se animaron a compartir sus experiencias en el fútbol femenino y las expectativas con este proyecto. Pero sin dudas, el testimonio que se llevó todos los aplausos fue el de Elsa Oronado, la Presidenta del Concejo de Fútbol Femenino de la Liga Santafesina. 

Oronado comenzó diciendo: “Yo represento a todas las jugadoras, y no es fácil la lucha que me tocó porque estoy entre hombres. Antes lloraba, pero hoy no lloro más, voy al frente y peleo por todas”. Y continuó: “Este proyecto es genial y lo voy a apoyar para que llegue a todos los clubes, porque la lucha mía es con los dirigentes de los clubes para que las chicas tengan su espacio. Porque todo lo que le dan a los varones también se lo merecen ellas. Entonces tenemos que fortalecernos todas y luchar por lo mismo, pero para esto necesito que todas luchen a la par mía, porque verán que estoy más que sola”. 

A continuación, mirá la presentación completa:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending