Por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, Colón recibe a Aldosivi desde las 21.30 hs. en el Brigadier López y no será un partido más en la historia de los torneos argentinos: será la primera vez que se use de manera oficial el VAR en el fútbol de nuestro país. Nicolás Lamolina será el encargado de impartir justicia, con Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta como asistentes y Leandro Rey Hilfer como cuarto árbitro; mientras que el VAR estará a cargo de Mauro Vigliano y Diego Verlotta en el AVAR (asistente de VAR).
Es importante destacar que el sistema ya ha sido adoptado en la mayoría de los países de nuestra región y le permitirá a los árbitros revisar y chequear mediante la televisión distintas jugadas específicas para resolver situaciones del partido.
LA GUÍA DE LA AFA: CUÁNDO SE USA EL VAR
La Liga Profesional de Fútbol publicó unas placas informativas para conocer cuándo se utilizará y cómo orientar en relación a su aplicación correcta para evitar inconvenientes entre los competidores, el público en general y el periodismo.
*La asistencia de video solamente se utiliza para situaciones clave y decisivas durante un partido: goles, situaciones de tiro penal, tarjetas rojas (directas), errores de identificación y graves incidentes que pasen desapercibidos.
* El árbitro tomará una decisión y solamente se cambiará si la revisión demuestra un error claro y obvio.
* Los árbitros asistentes de video (VAR) son miembros del equipo arbitral.
* Solamente el árbitro puede iniciar una revisión; los VAR y los otros miembros del equipo arbitral puede recomendar una revisión.
*El árbitro debe permanecer visible durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia.
*La decisión final siempre la tomará el árbitro.
*No existe presión para agilizar una revisión: la precisión es más importante que la rapidez.
*No se anulará un partido por motivo del funcionamiento incorrecto de la tecnología de VAR, ni por decision(es) incorrecta(s) relativas al VAR (ya que el VAR es un miembro del equipo arbitral), ni por una decisión de no revisar un incidente.
*Las competiciones deben utilizar íntegramente el protocolo VAR de la IFAB.