Connect with us

Más deportes

Covid-19 y deporte: protocolos, planificación y claves del sistema de medición rosarino

La Secretaría de Deporte y Turismo presentó un análisis final de las herramientas implementadas para la vuelta de la actividad deportiva en el marco de la pandemia.

Published

on

Frente a la llegada de la pandemia a la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, llevó adelante un plan de emergencia que permitió pensar las actividades del deporte federado en el marco del brote de coronavirus en base a una planificación metodológica, profundización de un trabajo territorial, coordinación con dirigentes deportivos y cruce de saberes interdisciplinarios.

La primera parte del trabajo consistió en la confección de 68 protocolos deportivos, 1 general y 67 específicos por deporte; continuó con capacitaciones en más de 100 clubes; avanzó con una refuncionalización de la estructura para garantizar el acompañamiento en cada uno de los espacios, y prosiguió con un sistema estadístico sin precedentes que posibilitó medir el flujo deportivo en los clubes rosarinos.

En este sentido, se desprende que al 23 de noviembre, 45.072 deportistas habían retornado a la actividad deportiva en 67 deportes y 134 clubes. Los deportes que más practicantes registraron al último período fueron pádel (5.554), hockey (5.014) y tenis (3.793). En cuanto a los clubes, la mayor cantidad de afluencia se reportó en Jockey (6.251), Gimnasia y Esgrima (3.339) y Provincial (1.968). Mientras, el período de mayor cantidad de casos positivos se registró al 26 de octubre con 45 infectados sobre 32.403 deportistas, lo que representó sólo el 0,13% del total de atletas en actividad a ese momento.

Tal como se expone en los números detallados anteriormente, la aplicación del sistema mostró la efectividad de las activaciones de protocolos en espacios deportivos, expuso que los pocos contagios confirmados en los mismos se produjeron por contactos estrechos extradeportivos, y puso en evidencia la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados.

EVALUACIÓN

Se pudo plasmar el trabajo con asociaciones y federaciones en cuanto al armado de protocolos y luego en cuanto a la implementación en cada club. La evaluación que hacemos es muy buena en relación a la implementación, la progresividad y la prolijidad con que se llevaron a cabo”, expresó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Este tiempo nos permitió fortalecer el vínculo con las asociaciones y federaciones locales. Estamos muy agradecidos por el compromiso de los dirigentes deportivos”, aseguró, por su parte, Noel Martino, subsecretaria de Deporte.

En tanto, el director de Deporte Federado, Diego Sebben, indicó: “Esta herramienta nos permitió direccionar de manera más rápida, oportuna y eficiente las políticas públicas. Con previsión, organización y trabajo logramos muy buenos resultados en poco tiempo. Tienen un enorme valor cada uno de los datos obtenidos en este proceso, como también el fortalecimiento del vínculo con cada una de las asociaciones”.

SISTEMA DE GESTIÓN

La planificación llevada adelante por la Dirección de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo estuvo centrada en un sistema estadístico sin precedentes que posibilitó la medición del flujo deportivo en los clubes rosarinos en medio de la pandemia.

La herramienta exhibió datos sobre la cantidad de deportistas que volvieron a la actividad en la ciudad y estableció muestreos de casos sospechosos de coronavirus. Los indicadores generados por este sistema estuvieron disponibles cada 14 días por medio de un reporte que fue puesto a disposición de clubes, entrenadores, deportistas, periodistas y de la comunidad en general.

La recolección, relevamiento y carga de los datos estuvo a cargo de profesores de la Dirección de Deporte Federado, aunque la tarea involucra a todo el ámbito del deporte rosarino.

PROTOCOLOS Y CAPACITACIÓN

La Secretaría de Deporte y Turismo, junto con asociaciones y federaciones deportivas, construyó 68 protocolos para la vuelta del deporte a la ciudad, uno general y 67 específicos, con cálculos y cuadro de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos, entre otros aspectos. Los mismos se presentaron durante un plan de capacitaciones llevado adelante por el área que abarcó a más de cien instituciones de la ciudad.

Además, se incluyó un plan de contingencia, se dispuso de un sistema de alarmas y se detallaron todas las recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta.

CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL

El sistema implementado llamó la atención de numerosos municipios del mundo. Tal es así que desde el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, Colombia, calificaron a la ciudad como “caso de éxito internacional”.

Por ello, el titular de Deporte y Turismo fue invitado por el Inder para exponer el trabajo de la ciudad en la Mesa Metropolitana del Deporte. “La confección de 68 manuales de actuación, capacitaciones en más de 100 entidades deportivas y el acompañamiento constante en cada uno de los espacios fueron clave«, remarcó Ghiglione.

Fuente: Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Salta Germán

El santafesino compite en Estados Unidos.

Published

on

By

Germán Chiaraviglio buscará hoy sábado el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio. Finalista en las Olimpíadas 2016 y en el Mundial de Beijing 2015, competirá en Los Ángeles, Estados Unidos.

El garrochista santafesino viene de conseguir el domingo pasado una marca de 5,55 metros en el Campeonato Nacional Argentino, disputado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay y en esta ocasión buscará la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. La prueba es en Asuza, Los Ángeles, mientras que el sábado siguiente hará lo propio en Chula Vista, California.

La mejor marca de Chiaravigilo data del año 2015, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, con un registro de 5,75 metros.

Actualmente, el santafesino de 34 años, figura con 1.235 puntos, en el 28° lugar de los 32 garrochistas que se clasifican por ranking a los Juegos Olímpicos, según informó World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial.

Continue Reading

Más deportes

Ilusión en marcha

Arranca la serie de la Copa Billie Jean King en Córdoba.

Published

on

By

La rosarina Nadia Podoroska se medirá hoy viernes ante Yulia Putintseva en el comienzo de la serie de playoffs de la Copa Billie Jean King, en la que la Selección Argentina de tenis femenino disputará ante Kazajistán en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Desde las 11, la tenista número 45° en el ránking de la WTA enfrentará a Putintseva, número 31°. En segunda instancia, Lourdes Carlé (430°) se medirá ante Yelena Rybakina (23°).

La serie se desarrollará al mejor de cinco encuentros y en caso de que se necesite un desempate, el mismo se jugará en dobles, con el duelo entre Podoroska/Carlé ante Danilina/Schvedova.

El equipo nacional es capitaneado por Mercedes Paz y se completa con las siguientes jugadoras: Victoria Bosio (438°), Guillermina Naya (550°) y Jazmín Ortenzi (646°), quienes estarán a disposición de la entrenadora en caso de ser necesario.

La serie que se disputará en el Córdoba Lawn Tenis Club, ubicado en el Parque Sarmiento y muy cerca del centro de la ciudad, será televisada en directo por Tyc Sports.

Continue Reading

Más deportes

Movió los hilos

Se jugó la primera final de la Liga de Italia de Vóley y hubo participación santafesina.

Published

on

By

Dos representantes de nuestra Provincia estuvieron presentes en la primera final de la Liga Italiana de Vóley entre Lube Civitanova y Sir Safety Perugia: el equipo de Lube, donde Luciano de Cecco es el armador, derrotó al Perugia, del central rosarino Sebastián Solé.

El cotejo se llevó a cabo en la ciudad de Perugia, donde el equipo local cayó derrotado por 3 a 1 (25-23, 22-25, 25-20 y 25-20). Dos representantes de nuestra zona demostraron una vez más que están en un gran nivel y en una de las ligas más competitivas del mundo.

Cabe recordar que el Lube Civitanova es el campeón defensor de la Superliga (18/19), y en esta oportunidad se quedó con el primero de los enfrentamientos ante Perugia. La serie se define al mejor de cinco.

El santafesino Luciano de Cecco fue quien se encargó de generar juego y pudo sacar provecho de los muy buenos tres atacantes que tiene en su equipo: Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandry Leal, quienes tuvieron una destacada actuación. Por su parte, el rosarino Sebastián Solé, quien en la previa del partido recibió el premio al MVP de la semifinal, aportó ocho puntos a su equipo.

Continue Reading

Destacados

Trending