Muchas veces suele decirse que hay personas nacidas en el lugar equivocado. Que pertenecen a determinada área geográfica, pero que su esencia quizás está en otra parte del planeta. Un buen ejemplo de esta teoría, podría ser la historia de Roberto Guardado, un hincha Canalla oriundo de San Luís de Potosí, México.
Roberto conoció a Central en el año 2001, cuando por aquella histórica semifinal de la Copa Libertadores, nuestro Club visitó el país azteca para enfrentarse a Cruz Azul. En ese momento notó que había algo diferente en ese equipo, que empezó a llamar poderosamente su atención.
Pero eso no fue lo único. Hace 14 años, el club de su ciudad (que llevaba una camiseta azul y amarilla a rayas justamente) recibió a un emblema de nuestra Institución y eso aceleró el vínculo de pasión de Roberto para con el Canalla. “Yo soy hincha fanático del San Luis de México, el club San Luis auriazul, el que cual en esta fecha ya no existe en mi estado. En 2016 llegó (al equipo mencionado) Eduardo Coudet y desde que lo vi supe que era un tipo diferente, en la manera de entrenar, con sus gritos al viento que le daba al equipo, su locura. A partir de allí, empecé a averiguar aún más de Central, conocer a amigos a través de las redes”, expresó.
Pese a estos dos sucesos puntuales, el Canalla mexicano nos aclara con mucho sentimiento que “si alguien me pregunta en qué momento me enamoré de Central, sinceramente no lo sé, solamente sé que hoy es mi vida y que he hecho muchas cosas locas e inimaginables en mi vida que me dieron mucha alegría”.
Hechizado por Central, llegó a armar hasta su propio “museo” de camisetas auriazules. Luego, decidió empezar a compartir su locura Canalla a lo largo y ancho de México, encontrándose en el camino con muchos mexicanos auriazules que lo han ido ayudando a evangelizar tierras aztecas. Esto incluyo la creación de equipos deportivos recreativos, de una escuelita de fútbol, una filial y desde luego, remeras y artículos para difundir nuestros colores de alguna manera o de otra.
“Empezamos a hacer playeras, equipos y no fui el único que evangelizó, hay más hinchas de Central con los que pude hacer amistad en San Luis de Potosí y en otros estados como Puebla, Monterrey, Querétaro, ciudad Juárez, Veracruz. En esos lugares siempre hay alguien representativo que se identifica con Central. Empezamos creando una página llamada Rosario Central México, luego la filial Chacho Coudet, hicimos equipos de fútbol a los que le pusimos la playera y hoy existe Rosario Central Potosí”, explicó.
Como parte del legado Canalla que intenta dejar en su país, detalló: “Cada año hay un campamento en el que se inscriben chicos, a los que les enseñamos técnicas y métodos para jugar al fútbol. A través de eso logramos crear la escuelita de fútbol llamada Un Mundo Auriazul”.
Por la forma en que se expresa, Roberto, pese a haber nacido en San Luis de Potosí, parece un Canalla criado en el barrio de Arroyito. Y pese a que está a más de 9000 kilómetros de nuestra ciudad, su alma parece estar definitivamente anclada en el Gigante.
Fuente: Carcoficial