Connect with us

Central A1Toque

Embajadores auriazules: un mexicano loco por Central

Roberto conoció al club en la Libertadores 2001 y hoy es autentico “evangelizador” en tierras aztecas.

Published

on

Muchas veces suele decirse que hay personas nacidas en el lugar equivocado. Que pertenecen a determinada área geográfica, pero que su esencia quizás está en otra parte del planeta. Un buen ejemplo de esta teoría, podría ser la historia de Roberto Guardado, un hincha Canalla oriundo de San Luís de Potosí, México.

Roberto conoció a Central en el año 2001, cuando por aquella histórica semifinal de la Copa Libertadores, nuestro Club visitó el país azteca para enfrentarse a Cruz Azul. En ese momento notó que había algo diferente en ese equipo, que empezó a llamar poderosamente su atención.

Pero eso no fue lo único. Hace 14 años, el club de su ciudad (que llevaba una camiseta azul y amarilla a rayas justamente) recibió a un emblema de nuestra Institución y eso aceleró el vínculo de pasión de Roberto para con el Canalla. “Yo soy hincha fanático del San Luis de México, el club San Luis auriazul, el que cual en esta fecha ya no existe en mi estado. En 2016 llegó (al equipo mencionado) Eduardo Coudet y desde que lo vi supe que era un tipo diferente, en la manera de entrenar, con sus gritos al viento que le daba al equipo, su locura. A partir de allí, empecé a averiguar aún más de Central, conocer a amigos a través de las redes”, expresó.

Pese a estos dos sucesos puntuales, el Canalla mexicano nos aclara con mucho sentimiento que “si alguien me pregunta en qué momento me enamoré de Central, sinceramente no lo sé, solamente sé que hoy es mi vida y que he hecho muchas cosas locas e inimaginables en mi vida que me dieron mucha alegría”.

Hechizado por Central, llegó a armar hasta su propio “museo” de camisetas auriazules. Luego, decidió empezar a compartir su locura Canalla a lo largo y ancho de México, encontrándose en el camino con muchos mexicanos auriazules que lo han ido ayudando a evangelizar tierras aztecas. Esto incluyo la creación de equipos deportivos recreativos, de una escuelita de fútbol, una filial y desde luego, remeras y artículos para difundir nuestros colores de alguna manera o de otra.

Empezamos a hacer playeras, equipos y no fui el único que evangelizó, hay más hinchas de Central con los que pude hacer amistad en San Luis de Potosí y en otros estados como Puebla, Monterrey, Querétaro, ciudad Juárez, Veracruz. En esos lugares siempre hay alguien representativo que se identifica con Central. Empezamos creando una página llamada Rosario Central México, luego la filial Chacho Coudet, hicimos equipos de fútbol a los que le pusimos la playera y hoy existe Rosario Central Potosí”, explicó.

Como parte del legado Canalla que intenta dejar en su país, detalló: “Cada año hay un campamento en el que se inscriben chicos, a los que les enseñamos técnicas y métodos para jugar al fútbol. A través de eso logramos crear la escuelita de fútbol llamada Un Mundo Auriazul”.

Por la forma en que se expresa, Roberto, pese a haber nacido en San Luis de Potosí, parece un Canalla criado en el barrio de Arroyito. Y pese a que está a más de 9000 kilómetros de nuestra ciudad, su alma parece estar definitivamente anclada en el Gigante.

Fuente: Carcoficial

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central A1Toque

Taco’s and Chile para seguir picantes

El guerrero continua de fiesta luego de ganar otro clásico. Visita a Huachipato por la Copa y quiere ir por más.

Published

on

Luego de la soberbia victoria ante el rival de siempre, con la perla de Marco, un golazo de taco del «fosa» y la presencia mexicana de Luca en la red, el plantel de Rosario Central está con el ánimo por las nubes al igual que sus hinchas y quiere continuar la buena racha. En medio de los festejos, los jugadores armaron las valijas, emprendieron viaje y ya se encuentran en el país trasandino a la espera del partido ante Huachipato correspondiente a la fecha número 3 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El juego tendrá lugar en el estadio Sausalito de Viña del Mar a partir de las 19:15 hora argentina con el arbitraje del brasileño Raphael Claus.

El contexto de pandemia que azota al mundo complica el armado y la logística de las delegaciones a la hora de trasladarse a otros países. En el caso de Central, el periplo obligado fue un aéreo Rosario/Ezeiza, luego otro vuelo Ezeiza/Santiago y el último tramo, se hizo vía terrestre para conectar Santiago con Viña del Mar. Los integrantes del plantel, cuerpo técnico y auxiliares, tendrán que testearse en varias oportunidades cumpliendo las normas sanitarias vigentes que rigen tanto en Chile como en Argentina.

Por estas razones, el Kily González no podrá definir el equipo que saldrá a la cancha hasta tanto se tengan todos los resultados de los hisopados que se realizaron en la ciudad de Santiago. Se estima que estarán sobre el mediodía o primeras horas de la tarde por lo que la incógnita se develará muy cerca del horario de juego. Hay sospechas de que pueda haber más contagiados dentro del plantel.

Más allá de todo lo anteriormente detallado, Central va por otro triunfo que lo catapulte al primer puesto de la zona, aprovechando ese envión post clásico. En los últimos dos partidos, la imagen del equipo cambió 100% ya que el esquema utilizado, la actitud y los rendimientos individuales altos han posibilitado tener resultados que lo mantienen con chances en ambas competencias.

CONCENTRADOS

Los testeos realizados en Rosario, previo al viaje, detectaron que los jugadores Vecchio y el juvenil Veliz son positivos de covid, mientras que Torrent fue aislado por ser contacto estrecho. Estos tres jugadores quedan excluidos de la lista junto a Ricardo De Alberto, uno de los ayudantes del Kily, que esta aislado desde antes del clásico cumpliendo su periodo de recuperación.

EL RIVAL

Huachipato FC es una institución deportiva de Chile radicada en la ciudad de Talcahuano. En el actual torneo de la primera división mantiene un rendimiento irregular y viene de una derrota. Su DT, el rosarino Juan José Luvera, utiliza un esquema con cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros. Se caracteriza por su juego asociado y su juego aéreo en ofensiva. Por la Copa Sudamericana, le ganó a San Lorenzo de visitante y viene de empatar ante 12 de Octubre en condición de local.

HISTORIAL

No hay antecedentes previos. El partido de hoy será el primer enfrentamiento oficial entre estas dos instituciones.

PROBABLES FORMACIONES

Huachipato: Catellon; Córdova, Ramírez, Tapia y Cuevas; Poblete, Sepúlveda, Altamirano; Martínez, Mazzanti y Rodríguez

Rosario Central: Broun, Martínez, Laso, N. Ferreyra y Blanco; Zabala, Villagra, Ojeda y L. Ferreyra; Gamba y Ruben.

¿DÓNDE MIRARLO?

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, el partido se emitirá por la señal ESPN 3 y DirecTV

Otro sitio donde suelen verse los encuentros es futbollibre.net

La mejor previa, la encontras en la transmisión en vivo en la cuenta de instagram de centrala1toque

Continue Reading

Central A1Toque

Somos la Ciudad

Con la historia y la camiseta, ampliamos la paternidad sobre ellos.

Published

on

Ganó Central. Ganó Central otra vez. Ganó Central con un triunfo demoledor, aplastante, arrollador y contundente. Ganó Central en un día especial. Ganó Central en pandemia. Fue 3 a 0 al rival que le queremos ganar siempre. Festeja Rosario, festeja Central.

Tremenda victoria del equipo del Kily en una nueva edición del clásico de la ciudad. La alegría del pueblo auriazul, recorre cada barrio y cada rincón de una metrópoli que respira fútbol 100% y que vive esta clase de partidos de una manera muy particular.

Las expectativas de la previa de estos partidos, generan una carga emocional muy alta. Las sensaciones que se ponen de manifiesto hacen que, en ocasiones, se traspasen algunos límites. La tensión, el nerviosismo y las presiones, las sufren tanto los hinchas como los jugadores y cuando empieza a rodar la pelota, quienes mejor puedan controlar todo eso, sacan ventaja.

Exactamente esto fue lo que hizo el equipo canalla en la noche del domingo frente al rival. Tuvo el control del partido de inicio a fin, fue protagonista, se impuso en todos los sectores de la cancha, dominó a su rival, fue más inteligente, convirtió en momentos claves y pudo haber ampliado el resultado tranquilamente. Ellos, apáticos, desganados, entregados, enojados y resignados.

El envión anímico con el que llegó Central al clásico, era mucho mayor al de Newell’s producto de lo que vivieron ambos planteles entre semana en sus compromisos por Copa Sudamericana. Eso, fue muy bien aprovechado por el DT que, hasta la fecha pasada, era cuestionado por el flojo rendimiento del equipo.

Otro acierto clave que marcó la diferencia fue la elección de los futbolistas. Puso en cancha a muchos hombres de experiencia en este tipo de encuentros, que saben cómo jugarlo y que en su mayoría, cuentan con el plus de ser hinchas. Por último, repitió un esquema que lograron interpretar y le volvió a dar resultado. Parece ser que el Kily y sus dirigidos encontraron el camino y ese, es el que todos los centralistas deseamos transitar.

EL PODIO

Si bien el equipo funcionó a la perfección desde lo colectivo y todos los jugadores aprobaron el examen con destacados rendimientos, el primer puesto se lo lleva Marco Ruben sin dudas. El 9 y capitán, abrió la cuenta con una hermosa sutileza llegando a 5 goles convertidos en clásicos, pero además, hizo un trabajo excelente a la hora de presionar la salida del rival. Enloqueció a toda la defensa con sus movimientos y su potencia y tuvo gran despliegue. Otro que sube al podio en segundo orden es Nicolás «el fosa» Ferreyra. Firme en defensa, ganó todo de arriba, no le pesó el debut en un clásico y metió un golazo de taco. El tercer lugar, es para el correntino Ojeda, que en la zona de volantes recuperó mucho y cuando la tuvo, le dio buen destino a la hora de distribuir la pelota. Aportó equilibrio. Lo jugó con oficio y aplomo.

UNA FECHA ESPECIAL

El 2 de mayo no es un día más en la historia de los clubes rosarinos. En el año 1987, Central obtiene su cuarto campeonato en la era profesional de la mano de Don Ángel Tulio Zof logrando un hecho inédito ya que venía de ascender, también como campeón, en la temporada anterior. Hasta la última fecha, se disputaban esa estrella con Newell’s nada más y nada menos. En vibrante jornada, los auriazules se medían con Temperley de visitante y los rojinegros recibían a Independiente. El empate ante el gasolero, con gol de Omar Palma, le permitió a Central llegar a 49 puntos mientras que los del Parque Independencia quedaron una unidad por debajo siendo subcampeones. Su DT, Jorge «Indio» Solari, deslizó la famosa frase de bautismo para la hinchada leprosa diciendo «los de la cabecera son unos pechos fríos«.

Continue Reading

Central A1Toque

Vibran los corazones

Rosario late al ritmo del clásico más pasional del país.

Published

on

Llegó el día tan esperado por los hinchas. Una nueva edición del clásico rosarino tendrá lugar esta noche a partir de las 21:00 hs en el Gigante. Esta vez, en formato de Copa Nacional y como cruce interzonal sin eliminación directa, como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero sin ninguna duda contará con los mismos condimentos y la rivalidad de siempre, una de las más antiguas de Argentina. El último enfrentamiento entre ambos clubes por competencias de AFA en formato de Torneo, había sido el 15 de septiembre del año 2019 en el mismo escenario y terminó empatado 1 a 1 con goles de Riaño para los canallas y Lema para los leprosos.

El contexto que estamos atravesando nos impide concurrir a los estadios, reunirnos y demás; aún así los hinchas siempre nos las ingeniamos, nos reinventamos y lo palpitamos con mucha pasión, esa misma que a veces se ve amenazada por cuestiones que tienen más que ver con los responsables de la organización. Sin embargo, cada uno fue pasando esta semana acudiendo a las cábalas, promesas, apuestas y rituales característicos de un espectáculo colmado de sentimientos, emociones y locura acorde a la magnitud del fútbol de Rosario. Comienzan a vibran los corazones.

Este partido es nuestro, nos pertenece, forma parte de la historia, la cultura y la idiosincrasia rosarina. Las autoridades de turno deben agotar esfuerzos para que se juegue siempre en la ciudad, brindando todas las garantías posibles para disfrutarlos acá. Los hinchas, también debemos aportar lo nuestro para mantener la fiesta más hermosa que tenemos. De lo contrario, corre riesgo nuestra pasión.

DEFINICIONES

En los ensayos preliminares, el Kily González dio indicios de lo que tiene en mente para afrontar este nuevo compromiso. Algunas variantes serán obligadas y otras obedecen a cuestiones tácticas. Lo cierto es que se basará en los jugadores con mayor rodaje y experiencia para este tipo de partidos en puestos claves. Cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros pondrá en cancha para repetir el esquema que le dio resultado el pasado miércoles por la copa. Ruben junto a Vecchio formaran parte de los 11 titulares. Será su debut como DT en el clásico de la máxima categoría y entre semana dijo: «soy el primero que le quiere ganar «.

EL RIVAL

Por el lado de Newell´s, el ánimo no es el mejor ya que llega al clásico con dos derrotas a cuesta. Gimnasia por el torneo local el lunes y Libertad de Paraguay por Sudamericana el jueves, cortaron la racha invicta de Burgos en ambas competencias desde que asumió su nuevo rol. Esto generó en el DT leproso meter mano en el equipo y buscar una versión más fresca incluyendo a varios juveniles dentro de los titulares.

PROBABLES FORMACIONES

Rosario Central: Broun; Martínez, Laso, N. Ferreyra y Blanco; Zabala, Ojeda, Vecchio y L. Ferreyra; Gamba y Ruben.

Newell’s: Aguerre; Calcaterra, Lema, Cabral y Cacciabue; Pérez, Sforza, Negri y Cingolani; Sordo y Rodríguez.

TELEVISIÓN CODIFICADA

Tras la negativa por parte de la empresa que posee los derechos de TV del fútbol argentino al petitorio de funcionarios de la provincia para que liberaran el partido, los que quieran seguir las instancias del clásico lo podrán hacer por la señal TNT Sport.

HISTORIAL

Una clara paternidad, futbolísticamente hablando, favorece a los canallas. Tanto en la era amateur como en la profesional, contando competencias oficiales de Liga Rosarina, Copa Santa Fe, AFA y CONMEBOL, se enfrentaron en 268 partidos. Central ganó 90, Newell’s ganó 75, empataron 101 y en 2 oportunidades se les dio por perdido a ambos clubes por incidentes.

Continue Reading

Destacados

Trending