En la antesala de un encuentro clave por la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, la Conmebol comunicó que Rosario Central será local frente a Huachipato, por la fecha cinco de la fase de grupos, en el estadio Pedro Bidegain en Capital Federal. El día y el horario se mantienen tal como estaban estipulados, ya que se jugará el miércoles 19 de mayo a las 21:30 hs.
La compleja situación sanitaria que atraviesa el mundo por el Covid choca con los intereses de la industria del fútbol, en donde los compromisos asumidos y la necesidad económica de los clubes hacen que el show continúe a pesar de las problemáticas que todo esto genera. La logística de los traslados y los viajes internacionales como en este caso, es todo un tema.
Las gestiones por sostener la localía en el Gigante de Arroyito por parte de la dirigencia de Central no tuvieron los resultados esperados. Se le hizo una oferta formal a los directivos del club trasandino de pagarles un vuelo chárter para que la delegación pueda trasladarse de Bs. As. a Rosario, y fue rechazada rotúndamente. Uno de los argumentos esgrimidos es que se rompía la burbuja sanitaria. Tal vez, si ellos no se jugaran por nada en este cruce, la cosa hubiera sido diferente, pero al estar en un mano a mano con Central tratando de clasificar, se ponen reparos y cada uno intenta sacar ventaja en todos los aspectos posibles. En este caso, amparados en el reglamento de Conmebol en el que detalla que un equipo no puede trasladarse más de 150 kilómetros del aeropuerto utilizado.
El DNU nacional establece que como corredor sanitario, operen solamente el aeropuerto capitalino (Aeroparque) y los bonaerenses (Ezeiza y San Fernando) para los vuelos internacionales mientras que el resto de los aeropuertos argentinos quedan excluidos. Esto, obliga a los equipos del interior del país que participen en algún certamen internacional a dos cosas: primero, a depender de la buena voluntad del equipo visitante para aceptar algo que no les favorece demasiado; y segundo, a que la empresa aérea que los traslade pueda operar por fuera de los aeropuertos señalados. Sí, aunque parezca mentira, en el año 2021 se siguen aplicando metodologías unitarias.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La única opción que tenía Huachipato para venir directamente a Rosario era contratar un servicio de Aerolíneas Argentinas. Pero solo puede operar desde el aeropuerto de Santiago, por lo que los obligaba a trasladarse desde Talcahuano, vía terrestre, 500 kms y hacer lo mismo a la vuelta. Para evitar eso y salir desde su ciudad, contrataron un vuelo chárter de una empresa chilena, pero no les permiten aterrizar en ningún aeropuerto que esté por fuera de los habilitados.
SITUACIÓN SIMILAR
Cuando Central jugó contra Huachipato por la tercera fecha se dio una situación parecida, ya que el partido se disputó en el estadio Sausalito de Viña del Mar y no en su estadio Cap Acero, ubicado en Talcahuano, a más de 500 kms del corredor sanitario de la capital de dicho país. En aquella oportunidad, la delegación auriazul tuvo que viajar desde Rosario a Ezeiza, luego volar a Santiago y desde ahí, trasladarse más de 100 kilómetros vía terrestre hasta la localidad ubicada en Valparaíso.
DECISIÓN Y ENSAYO
El Kily González, ante la irremediable situación de perder la localía en Rosario, fue quien le sugirió a la comisión directiva que el partido se juegue en el Nuevo Gasómetro. En primer lugar por sus dimensiones, por el planteo que tiene en mente y por algunas características del rival a las que cree que puede vulnerar.
Hay que agregar también que el equipo rindió de muy buena manera en ese terreno en el último partido contra San Lorenzo. Tal es así, que piensa en salir a jugar con los mismos once que vencieron al ciclón, según lo que probó en los últimos entrenamientos, más allá de que la incertidumbre está en la dupla de zagueros. ¿Seguirán Ávila y Almada, o retornarán entre los titulares Laso y Nicolás Ferreyra? Esta duda se despejará en las próximas horas.
Lo cierto es que, a pesar de toda esta engorrosa situación, Central depende de sí mismo y tiene todo dado para clasificar a la siguiente fase.