fbpx
Connect with us

Más deportes

Dakar 2021: comenzó en Arabia Saudita el rally más duro del mundo

Los competidores deberán superar las dunas y rocas recorriendo más de 7 mil kilómetros en difíciles terrenos desérticos.

Published

on

El Rally Dakar comenzó su 43ª edición, que se correrá por segundo año consecutivo en los desiertos de Arabia Saudita, en donde los competidores deberán recorrer 7.658 km entre este domingo 3 de enero y el próximo viernes 15. Los hermanos Kevin y Luciano Benavides serán dos de los 16 argentinos que volverán a competir.

El epicentro de la competencia estará en Jeddah, desde donde se largó la carrera y deberá terminar, en una época marcada por la pandemia de covid-19.

Para ingresar en Arabia Saudita se deberá contar con un test negativo de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas a abordar el vuelo, y una vez en Jeddah los competidores y sus equipos debieron cumplir con un confinamiento de 48 horas.

Para el siguiente paso la organización les hizo un test PCR a los participantes como condición excluyente para acceder a la burbuja sanitaria del Dakar, y una vez que se obtuvo el resultado negativo se les dio autorización para realizar los trámites administrativos y verificaciones técnicas previas, programadas para el 1 y 2 de enero.

RECORRIDO

Los 7.658 kilómetros se recorrerán en 12 etapas, y la más larga de ellas será la undécima con 511km de carrera y 557 de enlace, que es cuando los competidores se trasladan de una ciudad a otra. Durante la carrera habrá 4.778 km que serán cronometrados, es decir, de velocidad pura; y el día de descanso será el 12 de enero en Hail.

DETALLES DE LA CARRERA

Los terrenos tendrán desde enormes dunas hasta una gran cantidad de piedras de las que los corredores se deberán cuidar en las zonas rápidas. También habrá zonas sinuosas, tramos a orillas del Mar Rojo y un factor técnico para administrar: el sobrecalentamiento de los motores por las altas temperaturas.

Durante el séptimo día, en el parcial que unirá Hail con Sakaka, será la llamada “etapa maratón”, en la que los participantes no podrán recibir asistencia mecánica de sus equipos y ellos mismos deberán efectuar los arreglos de sus vehículos.

MÁS SEGURIDAD

Se implementan las denominadas “zonas lentas” en las que las velocidades serán limitadas a 90 kilómetros por hora, se agregaron alertas sonoras ante los mayores siniestros y el uso de chalecos con airbags.

Estas medidas fueron pensadas en particular para la categoría motos, la más peligrosa y que el año pasado se cobró las vidas del portugués Paulo Gonçalves y del neerlandés Edwin Straver.

En los 42 años anteriores hubo más de 60 víctimas fatales entre pilotos, personal vinculado a la organización, periodistas y espectadores.

LOS CANDIDATOS

El español Carlos Sainz padre irá por su cuarta victoria en la categoría autos, a sus 58 años. Entre sus rivales más fuertes se destacan el qatarí Nasser Al Attiyah, el sudafricano Giniel de Villiers y el francés Stéphane Peterhansel, que ya obtuvo 6 victorias en moto y otras 6 en auto.

Para las motos estarán el estadounidense y último ganador, Ricky Brabec, y el chileno José Ignacio Cornejo para el equipo de Honda, mientras que KTM contará con el austríaco Toby Price, el inglés Sam Sunderland y el estadounidense Skyler Howes.

Los tres argentinos que correrán en la categoría tienen buenas posibilidades de luchar por un lugar en el podio. Se trata de los hermanos Kevin Benavides (Honda) y Luciano Benavides (Husqvarna), y de Franco Caimi (Yamaha), que en 2020 fue el mejor albiceleste y terminó octavo.

MÁS ARGENTINOS

En los cuatriciclos hay seis albicelestes participando y todos correrán con Yamaha. Están Nicolás Cavigliasso (que buscará repetir su éxito del 2019), Manuel Andújar, Carlos Verza, Santiago Hansen, Pablo Copetti y Tobías Carrizo.

Para los autos hay dos duplas mendocinas: el experimentado Orlando Terranova junto a Bernardo Graue, y el debutante Juan Cruz Yacopini, que conducirá la camioneta que empleó en 2020 el español Fernando Alonso y será navegado por su padre, Alejandro Yacopini.

Por otro lado, la flamante categoría Side by Side, donde compiten UTV, tendrá la presencia de Juan Manuel Silva, que va por su undécimo Dakar, aunque irá como navegante del español Gael Queralt.

Fuente: Rosario3

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending