fbpx
Connect with us

Futbol Femenino

Mara histórica

Mara Gómez debutó en Primera División y se convirtió en la primera futbolista trans en jugar de manera oficial en AFA.

Published

on

La jugadora Mara Stefanía Gómez, una joven trans de 23 años, en enero inició una larga lucha para poder jugar de manera oficial en el Torneo de Primera División de AFA, representando al Club Villa San Carlos. Si bien no había ninguna reglamentación prescripta que le negara la posibilidad de participar en los Torneos oficiales, Mara tuvo que someterse a una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L, y en estos resultados se basó la AFA para autorizarla.

Cabe destacar que la entidad madre del fútbol argentino, no tuvo en cuenta lo que dicta la Ley de Identidad de Género 26.743, que establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género. Gómez cuando cumplió los 18 años realizó el trámite de cambio de sexo y en su DNI figura: Femenino.

Luego esta ardua lugar por la inclusión, finalmente la jugadora fue habilitada y su debut en las canchas llegó el 7 de diciembre ante Lanús, por la fecha 2 del Torneo Transición 2020. Mara se calzó la 7 de Villa San Carlos y salió a dejar todo como lo hace en su vida diaria. Desde su niñez y adolescencia que empezó a autopercibirse como mujer, sufrió mucha discriminación, situación que casi la lleva al suicidio, pero gracias a una vecina que la invitó a jugar al fútbol, fue encontrando de a poco una motivación y un lugar en ese mundo.

El resultado del partido fue 7-1 a favor de Lanús, pero en paralelo a la derrota, Mara y todas las personas que la acompañaron en su lucha festejaban un campeonato, para ponerle un término futbolero a lo que significó que por fin Gómez jugara su primer partido oficial.

“La Profa” Lorena Berdula, representante de Mara, Directora Técnica y especialista en Géneros y Sexualidades, estuvo presente en la cancha acompañándola y apoyándola como desde el inicio. Para destacar también el gesto de Lanús, que una vez finalizado el encuentro le regalaron a Mara una camiseta granate con la 10 y su nombre, demostrando en un acto simple que el fútbol femenino transciende a lo básico y estrictamente futbolístico, y que la lucha de una, es la lucha de todas.

En consecuencia, el debut de Mara Gómez fue un hecho histórico, y siete de diciembre podría considerarse de ahora en más, como el día de la inclusión en el Fútbol Argentino, que espera ver más Maras en las canchas.

Escuchá la palabra de Mara Gómez después del partido:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending