Connect with us

Futbol Femenino

Mara histórica

Mara Gómez debutó en Primera División y se convirtió en la primera futbolista trans en jugar de manera oficial en AFA.

Published

on

La jugadora Mara Stefanía Gómez, una joven trans de 23 años, en enero inició una larga lucha para poder jugar de manera oficial en el Torneo de Primera División de AFA, representando al Club Villa San Carlos. Si bien no había ninguna reglamentación prescripta que le negara la posibilidad de participar en los Torneos oficiales, Mara tuvo que someterse a una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L, y en estos resultados se basó la AFA para autorizarla.

Cabe destacar que la entidad madre del fútbol argentino, no tuvo en cuenta lo que dicta la Ley de Identidad de Género 26.743, que establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género. Gómez cuando cumplió los 18 años realizó el trámite de cambio de sexo y en su DNI figura: Femenino.

Luego esta ardua lugar por la inclusión, finalmente la jugadora fue habilitada y su debut en las canchas llegó el 7 de diciembre ante Lanús, por la fecha 2 del Torneo Transición 2020. Mara se calzó la 7 de Villa San Carlos y salió a dejar todo como lo hace en su vida diaria. Desde su niñez y adolescencia que empezó a autopercibirse como mujer, sufrió mucha discriminación, situación que casi la lleva al suicidio, pero gracias a una vecina que la invitó a jugar al fútbol, fue encontrando de a poco una motivación y un lugar en ese mundo.

El resultado del partido fue 7-1 a favor de Lanús, pero en paralelo a la derrota, Mara y todas las personas que la acompañaron en su lucha festejaban un campeonato, para ponerle un término futbolero a lo que significó que por fin Gómez jugara su primer partido oficial.

“La Profa” Lorena Berdula, representante de Mara, Directora Técnica y especialista en Géneros y Sexualidades, estuvo presente en la cancha acompañándola y apoyándola como desde el inicio. Para destacar también el gesto de Lanús, que una vez finalizado el encuentro le regalaron a Mara una camiseta granate con la 10 y su nombre, demostrando en un acto simple que el fútbol femenino transciende a lo básico y estrictamente futbolístico, y que la lucha de una, es la lucha de todas.

En consecuencia, el debut de Mara Gómez fue un hecho histórico, y siete de diciembre podría considerarse de ahora en más, como el día de la inclusión en el Fútbol Argentino, que espera ver más Maras en las canchas.

Escuchá la palabra de Mara Gómez después del partido:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Futbol Femenino

En casa, como deber ser

El Gigante de Arroyito abrió las puertas para el plantel Femenino.

Published

on

Rosario Central sigue de fiesta, después de que el plantel masculino se quedara con el clásico ante Newells por 3-0 el pasado domingo, el lunes el equipo femenino tuvo la oportunidad de jugar un partido en el Gigante de Arroyito. 

No debería ser noticia, pero lamentablemente lo es, ya que para los planteles femeninos del Fútbol Argentino no es habitual usar el estadio principal del club para disputar los partidos oficiales. En esta ocasión, Central recibió a Independiente en el encuentro correspondiente a la fecha 5 del Torneo Semiprofesional de AFA de Primera División. 

El duelo terminó 1-1; el Rojo se había puesto en ventaja a los 44’ del PT con el gol de Magalí Molina, pero las Canallas alcanzaron la igualdad a los 16’ del ST con el tanto de Erica Lonigro

Esta es la segunda vez que Rosario Central juega de manera oficial en su estadio: el primero fue en septiembre de 2019, por la fecha 2 del Torneo Rexona, en la derrota ante el SAT. Anteriormente, en noviembre del 2018, había jugado un amistoso ante Estudiantes de La Plata en el preliminar de la 13ª fecha de la Superliga.

Además existe un antecedente de un partido que jugaron las Canallas con la Selección Argentina. Dicho encuentro fue en el 2005, cuando la Selección de Carlos Borrello se preparaba para disputar la Copa América del 2006 y el Mundial de 2007, por eso realizó algunos encuentros amistosos, entre ellos el duelo en el Gigante.

Reviví el empate entre Central e Independiente por Youtube: 

Continue Reading

Futbol Femenino

De gira con la albiceleste

La Selección Argentina disputó un triangular amistoso en España.

Published

on

La “Basque Country International Women’s Cup” es un torneo amistoso que se jugó en España, y los invitados fueron Argentina, Venezuela y la Euskal Selekzioa (Selección del País Vasco). La Copa se disputó en formato relámpago, con tres encuentros de 45 minutos cada uno.

En Zubieta, San Sebastián, la Albiceleste venció en el primer turno a Venezuela por 1-0 con gol de Mariana Larroquette. Argentina tuvo un mayor dominio de la pelota, mostró buenas combinaciones de cara al arco rival y fue sólida en la defensa. Además, en este partido realizó su debut la jugadora de Platense, Magalí Natta, sumándose así a Martina Del Trecco, Giuliana González y Carolina Troncoso, quienes disputaron su primer partido con la Selección Mayor el pasado miércoles, justamente ante el mismo rival en otro encuentro amistoso de preparación.

 En el segundo compromiso, el elenco nacional cayó ante la Selección Vasca por 1 a 0. La Albiceleste sufrió durante los primeros minutos del partido pero luego logró asentarse y dispuso de varias oportunidades para anotar, incluyendo dos disparos en el travesaño. Luego, el País Vasco se impuso también ante Venezuela, por lo que se consagró como campeón de la Copa.

En consecuencia, la Selección Argentina quedó en el segundo puesto de la Basque Country International Women’s Cup y culminó su segunda gira del 2021.

Continue Reading

Futbol Femenino

Fútbol de selección

Argentina debuta en la Basque Country International Women’s Cup.

Published

on

By

Hoy jueves desde las 14.20 de nuestro país, el seleccionado argentino de fútbol femenino debuta ante Venezuela en el marco de la Basque Country International Women’s Cup, que se desarrollará en Bilbao, España. El encuentro será transmitido a través de todas las plataformas del canal público de deportes, DeporTV (pantalla HD, Facebook Live, You Tube Live y Contar).

En la competencia nombrada anteriormente participarán Argentina, Venezuela y la Selección Vasca (Euskal Selekzioa), mientras que Nigeria, el cuarto invitado, desistió de participar por no haber podido resolver algunas cuestiones burocráticas.

Bajo el mando de Carlos Borrello, las chicas estuvieron entrenando en las instalaciones del Athletic de Bilbao, preparándose para el cotejo de hoy. Varias jugadoras juveniles tendrán su primera experiencia en la Selección Argentina, como por ejemplo Martina Del Trecco, Magalí Natta y Giuliana González.

La Basque Country International Women’s Cup será la segunda competencia internacional para el seleccionado de fútbol femenino en lo que va de 2021, ya que el año pasado no hubo actividad debido a la pandemia. En el mes de febrero pasado, Argentina participó de la She Believes Cup, en Orlando, donde no pudo obtener buenos resultados y fue derrotada por Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Continue Reading

Destacados

Trending