Connect with us

Más deportes

Diego Armando Maradona, eterno serás siempre

Sensaciones encontradas tras la desaparición física del mejor jugador de fútbol de este planeta.

Published

on

Promediaba el mediodía en Argentina y la noticia de lo inevitable, corrió tan rápido que me sorprendió, me paralizó, quedé tirado como los rivales que se te cruzaban en el camino y vos los gambeteabas. Todos, sin excepción, nos quedamos con menos reacción que Shilton cuando lo madrugaste con tu picardía de potrero en el ’86.

Me entró la duda, me preguntaba si era cierto lo que estaba escuchando, quería certificar que todo haya sido un error y la esperanza de que eso suceda, se esfumaba a medida que pasaban los minutos. 

Los insultos al aire, bien al estilo del hincha futbolero, no tardaron en salir expulsados desde mis entrañas. La mirada perdida, en busca de la explicación a lo absurdo. Los interrogantes me invaden más que los alemanes y el atorrante de Codesal en aquella final del ’90… ¿Y ahora qué? ¿Cómo hacemos? ¿Porqué te fuiste tan pronto? ¿Se terminó? 

ENTRE DIOSES

Fuiste bautizado como el “Dios del fútbol” y dentro de la cancha, manejaste los tiempos siempre a tu antojo y lo hiciste perfecto. 

Pero, solamente Dios Padre, maneja los tiempos de cada uno de nosotros en nuestras vidas y Él dispuso que te vayas a hacerle compañía. 

Claramente, tendrás allá esa paz que en este mundo no lograste y te volverás a abrazar con doña “Tota” y con “Chitoro”. En la tierra, fuiste a la zurda más que diestro, pero allá, siempre a la diestra del Señor. Acá es donde me surge un nuevo interrogante, esta vez, más místico… ¿resucitarás al tercer día? Mi interior desea que así sea y la realidad me da el golpe necesario para que reaccione, me caiga la ficha y te empiece a extrañar.

ÚNICO E INIGUALABLE

Rompiste los moldes, los mitos y las estructuras del fútbol, convertiste lo difícil en algo tan pero tan simple que por esa razón fuiste el mejor de todos dentro del ámbito del deporte donde hubo, hay y habrá muchos talentosos, pero acá sí que no hay lugar para interrogantes ya que, afirmativamente, fuiste superior a todos.

Además de la belleza en tu estilo dentro de las canchas, le agregaste tus luchas y tus convicciones fuera de ellas combatiendo a los miserables que convirtieron al fútbol en una “picadora” de seres humanos. Pateaste al sistema, diste nombres y apellidos y el tiempo te dio la razón aunque también, te las hicieron pagar.

IDILIO, AMOR, FANATISMO E IDOLATRÍA

Saliste campeón del mundo con la selección juvenil el mismo año que nací. Tus primeros pasos en el fútbol en Argentinos Juniors y Boca no pude apreciarlos, tu época en Barcelona, y el mediocre mundial en España tampoco.

El idilio comienza a mis casi ocho años cuando te ví “barriletear cósmicamente” en México y supiste cuanto pesaba la copa del mundo cumpliendo tu sueño y el nuestro.

Después, aprecié esos años dorados que tuviste en Napoli en el que enfrentaste a mi amado Rosario Central en un duelo de campeones y sabés una cosa, también me diste alegrías siendo rival, ya que demostraste que eras humano y Lanari te atajó el penal (claro que lo celebré eh, pero respetuosamente porque eras vos el que había fallado).

En el mundial 90, se acrecentaba el amor y sufrí cada patada que te daba algún camerunés como si me la dieran a mí. Me salí del reglamento cuando metiste otra vez la manito para que la Unión Soviética no convirtiera, entramos a octavos por la ventanita ante los rumanos. Todo seguía siendo difícil, Brasil nos peloteaba y vos frotaste la lámpara para que festejemos, te ataja el penal el yugoslavo pero pasamos, dividiste a los “tifosis” italianos, te enojaste porque muchos de ellos nos silbaron el himno y en los penales, se la tocaste a Zenga contra un palo con clase y sutileza para llegar a otra final, en la que soltaste lágrimas de impotencia por la injusticia sufrida ante Alemania.

El Sevilla y algunas “roscas” con el doctor Bilardo, tu llegada a Newell’s, ¿pero como puede ser Diego?… está bien, deja, no pasa nada, te voy a ir a ver igual, total mi condición de “canalla” seguirá intacta tanto como mi cariño por vos.

El regreso a la selección del “Coco”, era repechaje con Australia y tuve que madrugar para verte robar una pelota y ponérsela en la cabeza a Balbo para llevarnos a otro mundial, ese que se jugaba en tierras enemigas, donde te estaban esperando, y al que llegamos como candidatos con un equipazo. 

Tu golazo a los griegos, fue el último en mundiales. Arrancamos bárbaro pero, afuera de las canchas, estaba escrito otro final para vos y para nosotros. Te la cobraron los sinvergüenzas. Cuánto lloré aquella vez, por lo que te hicieron, por lo que nos hicieron. Era adolescente y “huevon” ya, pero me desplome ante tanta mugre junta. 

Más tarde, volvés a Boca, pude ir a ver los partidos que jugaste en Rosario. Uno contra Central, (donde otra vez tenerte como rival, fue hermoso, ya que el “rifle” te ataja el penal y de yapa, el rebote) y el otro contra Newell’s (se jugó en el Gigante). 

Me acerqué a saludarte, entraste raudamente junto a Caniggia, te agarré del mentón, chocaste mi mano y me hiciste feliz otra vez. ¿Es para tanto? Sin dudas que lo es. Sensación única.

Tu retiro y despedida del fútbol, con tu famosa frase la pelota no se mancha fue un día diez de noviembre, en el que además de ser el día de la tradición, es el día de mi natalicio, te das cuenta que sos muy grande Diego. Imaginate lo que significaba para mí. Sensación única bis.

Tus etapas como DT en Mandiyú y Racing, las pase por alto, pispeaba para ver qué onda, pero sabía que seguías con los cortos puestos. 

En la previa de Sudáfrica 2010, por vos, me acerqué nuevamente a la selección cuando elegiste enfrentar a Brasil en el Gigante de Arroyito por las razones que vos mismo expresaste.

Luego, por seguirte, me enteré que los “ensabanados” de Emiratos tenían fútbol además de mucha guita, posteriormente, descubrí la segunda división de México con Dorados de Sinaloa y los enfrentamientos a equipos con nombres de animales. 

Como DT de Gimnasia, se te veía feliz, volviste a Rosario en Octubre del año pasado para enfrentar a Newell´s, te esperaban muchos hinchas de los “primos” en las inmediaciones del hotel pero nada impediría que vaya yo también a recibirte, si al fin y al cabo, sos de todos.

Repetí la misma acción en febrero de este fatídico 2020, en la previa del partido con Central, donde te encontraste con el “Trinche” y en el partido, me ubiqué detrás de tu banco en lo que sería tu última visita al estadio centralista. ¿Quién se podía imaginar que hoy, vos Maradona estés junto a Carlovich nuevamente, pero lejos de este mundo? Dos cracks.

De mi parte, me queda agradecerte eternamente por las alegrías brindadas a través del deporte más popular y pasional del mundo, por apoyar siempre al resto de los deportes argentinos y también por muchas de las causas en las que te involucraste en otros ámbitos.  

Debo decir que soy un privilegiado de haberte visto en tiempo real y te juro que las sensaciones que generabas, nadie nunca jamás, podrá igualarlas

Una parte mía, murió con vos, que en paz descanses Diego, eterno serás siempre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Histórico: Dos argentinos campeones del Rally Dakar

Kevin Benavides, en motos, y Manuel Andújar, en cuatriciclos, coronaron en Arabia Saudita.

Published

on

By

Los pilotos argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar se consagraron este viernes campeones en las competencias de motos y cuatriciclos, respectivamente, del Rally Dakar de Arabia Saudita.

El salteño Benavides (Honda) se convirtió en el primer argentino en ganar en motos en la historia del Dakar tras salir segundo en la decimosegunda y última etapa, que se llevó a cabo entre las localidades Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita, y que fue obtenida por el estadounidense Ricky Brabec, de la misma escudería.

Benavides quedó a un segundo, a 2m.17s. de Brabec en la etapa, y lideró la clasificación general con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec, que terminó segundo. El británico Sam Sunderland, del equipo KTM, completó el podio (a 15m.57s.).

“Ganamos”, escribió Benavides en su Twitter tras adjudicarse la prueba y mostró una foto de su celebración junto a su equipo, todos con barbijos en su rostro.

En cuatriciclos, otras de las categorías importantes del Rally Dakar, Andújar se quedó con el título después de clasificarse segundo en la prueba de este viernes, a 23 segundos del argentino Pablo Copetti (Yamaha Raptor), ganador del último especial del Dakar 2021 en un tiempo de 3h11m30.

En la general, Andújar (piloto oficial del club Boca Juniors) conquistó la competencia en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico y por 3h01m a Copetti. Por su parte, Tobías Carrizo cumplió en su debut, al llegar quinto en la etapa final y cerrar la prueba en la octava colocación.

Argentina ya tenía historia de campeones en los cuatriciclos del Dakar con los hermanos Patronelli, quienes ganaron la prueba en cinco ocasiones. Marcos prevaleció en 2010, 2013 y 2016 y Alejandro conquistó el triunfo en 2011 y 2012. En tanto, Nicolás Cavigliasso se coronó en la última edición que se hizo en Sudamérica, en 2019.

Fuente: Télam.

Continue Reading

Más deportes

La RFEF confirmó la sanción a Messi por homenajear a Diego

La Federación Española desestimó la apelación que hizo el Barcelona.

Published

on

By

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó la apelación presentada por el Barcelona y confirmó la tarjeta amarilla (además de la multa económica) para Lionel Messi, por haberse sacado la camiseta luego de anotar un gol para homenajear a Diego Maradona tras su fallecimiento.

El hecho ocurrió en el partido del 29 de noviembre, cuatro días después de la muerte del Diez, en el partido liguero entre el Barsa y Osasuna. Messi emocionó a todos luego de convertir y sacarse la camiseta, para mostrar que abajo tenía la histórica 10 que Maradona había usado en su paso por Newell’s.

A pesar de la apelación, que instó a que las autoridades aplicaran el sentido común por la naturaleza extraordinaria de la situación, la RFEF no tuvo contemplaciones. «Sin cuestionar que efectivamente la intención del jugador era la que explica el apelante en su recurso, advierte el peligro que supondría flexibilizar en exceso el rigor objetivo de las disposiciones contenidas en las compilaciones normativas -en favor de la interpretación subjetiva-, y aboga por proteger la seguridad jurídica que entiende debe ofrecer, como todos, este artículo 91 del Código Disciplinario», esgrimió el comunicado.

Además de la amonestación, Messi fue multado con una sanción económica casi figurativa de 600 euros por el mismo artículo 91, en tanto que Barcelona deberá abonar otros 180 euros en aplicación del art. 52 del mismo reglamento.

En su descargo, Barcelona había asentado que las apelaciones a la sanción «no van dirigidas a rebatir el contenido del acta del encuentro por error material manifiesto de la misma, sino a tratar de amparar la conducta del jugador en una causa de justificación que se concreta en la excepcionalidad de la situación, por tratarse de un homenaje a una leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, tristemente fallecido días antes de la celebración del partido de referencia». A pesar de la negativa, el club catalán aún puede alegar un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, en el plazo de quince días hábiles.

Así fue el emotivo homenaje de la Pulga a Diego:

Fuente: Diario Olé

Continue Reading

Más deportes

Rosario – Verano cuidado: Javkin visitó la colonia del polideportivo Deliot

Con estrictos protocolos, niños y niñas disfrutan las vacaciones en las piletas municipales. También comenzaron las actividades especiales y las clases de natación.

Published

on

By

Este miércoles 13 de enero, el intendente Pablo Javkin visitó la colonia de vacaciones del polideportivo Deliot en distrito Oeste. Las actividades se desarrollan con un cupo de 10 asistentes entre niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años, con una frecuencia de 2 veces por semana durante 3 horas.

Javkin señaló: «Pusimos en marcha las colonias de vacaciones. Creo que si algo quedó claro del 2020 es que tenemos una deuda grande con los más chicos. Y mientras recuperamos el sistema escolar y esperamos las clases, generamos una alternativa. Tenemos en claro que si esta oferta no existiera, muchos chicos no tendrían donde socializar».

«Por supuesto tuvimos que cambiar las formas, con protocolos, pero vamos a tener chicos participando de 33 colonias en toda la ciudad. Tenemos la posibilidad de contar con piletas, espacios libres, en burbujas, y de esta manera, mantener la oferta de verano», agregó el intendente.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, manifestó que la adaptación de las familias a las nuevas pautas fue muy positivo. «La oferta es similar a años anteriores, lo que cambió es el formato. Tenemos restricciones en la cantidad de los niños pero realmente las familias se adaptaron. Sacaron los turnos por la web de la Municipalidad y vinieron a hacerse la revisión médica, de esa manera evitamos las filas y las aglomeraciones. También pudieron sacar turnos tanto para las piletas como otras actividades. Creo que después de muchos meses, hay un aprendizaje en cuanto a nuevas normas», resaltó.

«Hay menos personas pero porque se respeta el distanciamiento y creemos que no hay que tener relajamientos en los cuidados. Como todos los años mantuvimos las 33 colonias distribuidas en los seis distritos de la ciudad y nueve piletas públicas que están con actividades como pileta libre a la tarde para que se pueda disfrutar del agua y del espacio verde, también sacando turnos en www.rosario.gob.ar. Lo innovador de este año es que la entrada se paga con la Tarjeta Movi, de esa manera, evitamos la circulación de efectivo, todo se hace de manera digital», contó.

Y por último destacó que se anotaron diez mil chicos en actividades de colonia de vacaciones y otras diez mil personas en el resto de las actividades.

Las colonias y actividades dirigidas son en los polideportivos Parque del Mercado, Balneario del Saladillo, Deliot, Cristalería, 7 de Septiembre, Parque Oeste, Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

A esos predios se suman los clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), Reflejos (Génova 2402), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) y Suderland (Camilo Aldao 528).

Los aforos y turnos de las colonias tienen marcadas diferencias: son dos veces por semana (lunes y jueves, martes y viernes, miércoles y sábado) con grupos de diez chicos a cargo de un profesor, y con una duración de un mes (enero o febrero) para abarcar la mayor cantidad.

La capacidad de los natatorios y predios es a un 30% de lo habitual, con la demarcación de círculos, cuadrículas y lugares de tránsito para resguardar el distanciamiento y cuidar la salud. Todo ello manteniendo las medidas que se vienen tomando en cuanto a la higiene y cuidados.

Cabe destacar que se realizarán dos colonias con una duración de un mes: la primera desde 4 al 30 de enero, y la segunda del 1 al 27 de febrero.

En la visita, estuvieron presentes la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el concejal Fabrizio Fiatti, entre otros funcionarios.

Sobre las piletas recreativas

La temporada de pileta recreativa (libre) se inició el 22 de diciembre, en seis polideportivos: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200) y 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030). El horario es el mismo de todos los años, de martes a domingo de 14 a 20 horas.

La entrada tiene un monto único de 40 pesos (los menores de 10 años ingresan gratuitamente, acompañados por un mayor). Los usuarios acceden al predio con su DNI, y con su tarjeta Movi deben abonar la revisión -tiene un costo de 80 pesos- y la entrada. Si tienen que cancelar su turno, lo pueden hacer entrando en la página de la Municipalidad hasta el mediodía (12 horas).

En el Estadio Municipal, el Complejo Emilio Lotuf y el Polideportivo 9 de Julio este verano no habrá pileta libre pero sí se desarrollarán las actividades sistemáticas como Colonia de Verano para niños (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 15 años), escuela de natación para adolescentes y adultos, acuagym, Animadores Juveniles, entre otros, que funcionarán en enero y febrero en todos los predios municipales.

Fuente: Departamento Comunicación
Secretaría de Deporte y Turismo – Municipalidad de Rosario

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending