La Secretaría de Género dio comienzo al “Proyecto Noviembre III” mediante un encuentro virtual que comenzó con una intervención artística en manos de la conducción de Lala Brillos y Gandhari Benig desde las 19.10 hs. La presentación se dio con una gran concurrencia en un ambiente de humor, diversión y compañerismo donde reinaba el deseo de compartir experiencias.
El evento contó con la presencia de Andrea Lescano, mamá de Micaela García, quien describió la importancia social del deporte en la vida de las personas y el deseo de seguir incluyendo a los hombres en las capacitaciones en contra de la violencia de género.
Durante la actividad se dio el anuncio más resonante, la adhesión del Club Atlético Rosario Central a la Ley Micaela. Este logro surge desde la propuesta del proyecto de ley provincial que fue presentado y en el cual la institución se incorpora activamente a mediados de éste año.
La charla tuvo la presencia de diferentes figuras de los ambientes feministas, políticos y deportivos de Rosario como de diferentes lugares del país. Por otro lado, se pudieron oír las palabras del Presidente de la institución, Rodolfo Di Pollina y la responsable política de la Secretaría, Geraldina Platero.
La violencia de género es una realidad a la cual las mujeres y diversidades deben enfrentarse día a día en todos los ámbitos, incluso en el deporte. La Secretaría de Género entiende que es necesario trabajar en esta problemática y concientizar todos sus actores para que adopten un compromiso activo para cambiar esta realidad.
¿Qué es Proyecto Noviembre?
El 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en conmemoración a las hermanas Mirabal. Desde el año 2018 se elige este mes para darle nacimiento al “Proyecto Noviembre”, como una iniciativa de la subcomisión de mujeres y con la intención de duplicar los trabajos realizados anualmente para sensibilizar a la población contra la violencia de género, y dar a conocer los conceptos que permiten analizar la desigualdad entre mujeres y varones existentes en nuestra sociedad. De esta manera, Rosario Central se convierte en un club modelo en la inclusión en la Argentina.
El primer “Proyecto Noviembre” (2018) presenta la creación de la Secretaría de Género y el segundo (2019), anuncia la implementación del “Protocolo de prevención y actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género”. Los avances alcanzados dejan a las claras la importancia de este espacio para seguir marcando un rumbo como la primera institución en aplicar perspectiva de género y diversidades sexuales en el ámbito del fútbol nacional.
Esta tercera edición (2020) el compromiso asumido brota del deseo de crear conciencia sobre la violencia de género en todas las áreas de la institución, adhiriendo así a la Ley Micaela. Esta norma apunta a la sensibilización obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El nombre fue elegido en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio.
Fuente: Prensa CARC