Connect with us

Más deportes

Hasta la eternidad

A corazón abierto, otra despedida al que jamás se irá.

Published

on

Me ofrecieron escribir este texto a las pocas horas de conocer esa noticia de mierda que aún nos duele, derrumba y nos cuesta aceptar. Noticia que lamentablemente me tocó decir al aire en el programa en donde trabajo y que la comuniqué temblando, sin ser consciente de la magnitud de lo que estaba diciendo e, inevitablemente, sin poder contener las lágrimas. Ya pasaron algunos días y, como les pasa a la gran mayoría de argentinos y argentinas, la angustia no se detiene. Él está ligado a mi infancia, a mi adolescencia, a mis sueños: a mi vida.  

Decía que me ofrecieron poner en palabras algo de lo que siento y acá estoy: escribiendo. Y borrando. Escribiendo, borrando, escribiendo, borrando… Y llorando. Sigo triste, aturdido, descolocado. Todo me cuesta, incluso hacer eso que tantísimas veces hice y me alegraron el corazón una y otra vez como volver enloquecer con sus goles y partidos, leer textos sobre su persona de aquellas plumas que admiro, mirar su figura y enamorarme de su sonrisa perfecta o escuchar relatos de sus historias y anécdotas maradonianas. Sí, todo eso que no para de difundirse en la televisión o en las redes por estos días pero que no puedo disfrutar. No puedo, no puedo. Prendo la tele y la apago enseguida, entro a twitter, me quedo unos minutos y salgo, recibo videos o capturas por wsap, reenvió algunas pero no termino de ver varias. Aún me cuesta caer, como que estoy tildado, en pausa. La cabeza me da vueltas. Pienso en el velorio, en el pueblo volcado a las calles para despedir al ídolo popular, en la bronca por no haber ido a Casa Rosada, en cómo habrán sido sus últimos días, en si habrá sufrido o si habrá querido irse de este mundo, en si se fue en paz o le quedó alguna cuenta pendiente, en el cortejo fúnebre, en la intimidad de su entierro que algunos medios se ensañaron a que sigamos por drone, en cómo seguir nuestras vidas sin él como si se tratase de un amigo o un familiar… En tantas cosas. Y me cuesta apretar play y salir de esa pausa. Cuesta y duele. Duele en el corazón, en el alma, en la memoria. Hasta duele escribirlo (y leerlo). ¿Cómo se va a morir Diego? Imposible. Inimaginable.   

Diego nos dio muchas alegrías. Demasiadas alegrías. Adentro de la cancha con su zurda mágica, su personalidad avasallante, con la frente en alta y esa cinta de capitán bien arriba en el brazo izquierdo como tanto le gustaba y tan bien le quedaba. Y con la 10, esa 10 de Argentina o de Napoli que todos soñamos con usar alguna vez. Pero afuera de la cancha, pese a los errores o contradicciones propias de cualquier persona, aunque ya sabemos que no era cualquier persona, también nos dio muchas alegrías. Una frase que se escuchó y se escucha con mucha frecuencia desde ese fatídico miércoles 25/11 al mediodía es que “no importa qué hizo Maradona con su vida, importa lo que hizo con la mía”. La habría dicho el gran Roberto Fontanarrosa y es genial, pero a muchos sí nos importó qué hizo con su vida porque siempre caminó en la misma vereda que los humildes. Porque Diego siempre fue solidario con el que más lo necesitaba, siempre estuvo al lado del Pueblo, nunca lo traicionó, nunca se vendió: se enfrentó a los poderosos, abrazó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nunca olvidó a los combatientes en Malvinas, levantó las banderas de Latinoamérica y muchas veces, desde el silencio, participó de numerosas campañas solidarias. Fue un millonario de billetera gorda pero con un corazón de oro que jamás renegó de su origen villero. Fue Peronista, Bolivariano y Revolucionario. Fue una molestia para el Poder. Y alcanza con escuchar a sus detractores para darse cuenta que eligió ubicarse en el lado correcto de la vida. Y fue por elección, por una decisión de vida.  

De hace un tiempo el fútbol es cuestión de todos los días, pero el domingo siempre estará ligado al rito sagrado del deporte más lindo y más sano del mundo. Y el de ayer fue el primer domingo sin él. Un domingo lleno de homenajes por todo el mundo en donde se destacó el gesto tan sorpresivo como emocionante de Messsi. Sí, un Messi que se acordó de sus orígenes, de Rosario y de Newell´s, se corrió del lugar del chico correcto, formal y previsible que conocemos desde hace 15 años para mostrar debajo de la camiseta Nike de Barcelona, la Adidas rojinegra Leprosa. Un rebelde con memoria. A lo Maradona.  

A veces pienso hasta cuándo vamos a seguir así en este estado de angustia, en no caer en lo que finalmente sucedió, en saber que ya no vamos a perseguir ninguna aventura maradoniana, ni en Arabia, Sinaloa o donde sea, y que sólo quedará el recuerdo de lo que fue capaz de hacer con nuestras vidas. Pero después pienso en las generaciones que se vienen, en mis hijos, Jero y Helena de 8 y 4 años respectivamente, y no hay ninguna duda de que la luz de Diego brillará eternamente. Ayer Jerito y Hele me preguntaban por qué estaba todo el tiempo hablando de Maradona. Les dije que en varios años se acordarán de estos días impensados y tormentosos que estamos atravesando pero que también lo recordarán con mucha felicidad. 

Ahora sí, ya sobre el final de este texto, también quiero gritar bien fuerte la frase más escuchada en todo el mundo en los últimos días: GRACIAS DIEGO.  

GRACIAS por representar con orgullo el sentimiento argentino.  

GRACIAS por tu fútbol.  

GRACIAS por tu militancia por las causas justas.  

Y, fundamentalmente, GRACIAS por hacerme tan feliz.  

Te vamos extrañar mucho. Hasta la eternidad.

Por Javier Valli

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Salta Germán

El santafesino compite en Estados Unidos.

Published

on

By

Germán Chiaraviglio buscará hoy sábado el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio. Finalista en las Olimpíadas 2016 y en el Mundial de Beijing 2015, competirá en Los Ángeles, Estados Unidos.

El garrochista santafesino viene de conseguir el domingo pasado una marca de 5,55 metros en el Campeonato Nacional Argentino, disputado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay y en esta ocasión buscará la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. La prueba es en Asuza, Los Ángeles, mientras que el sábado siguiente hará lo propio en Chula Vista, California.

La mejor marca de Chiaravigilo data del año 2015, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, con un registro de 5,75 metros.

Actualmente, el santafesino de 34 años, figura con 1.235 puntos, en el 28° lugar de los 32 garrochistas que se clasifican por ranking a los Juegos Olímpicos, según informó World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial.

Continue Reading

Más deportes

Ilusión en marcha

Arranca la serie de la Copa Billie Jean King en Córdoba.

Published

on

By

La rosarina Nadia Podoroska se medirá hoy viernes ante Yulia Putintseva en el comienzo de la serie de playoffs de la Copa Billie Jean King, en la que la Selección Argentina de tenis femenino disputará ante Kazajistán en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Desde las 11, la tenista número 45° en el ránking de la WTA enfrentará a Putintseva, número 31°. En segunda instancia, Lourdes Carlé (430°) se medirá ante Yelena Rybakina (23°).

La serie se desarrollará al mejor de cinco encuentros y en caso de que se necesite un desempate, el mismo se jugará en dobles, con el duelo entre Podoroska/Carlé ante Danilina/Schvedova.

El equipo nacional es capitaneado por Mercedes Paz y se completa con las siguientes jugadoras: Victoria Bosio (438°), Guillermina Naya (550°) y Jazmín Ortenzi (646°), quienes estarán a disposición de la entrenadora en caso de ser necesario.

La serie que se disputará en el Córdoba Lawn Tenis Club, ubicado en el Parque Sarmiento y muy cerca del centro de la ciudad, será televisada en directo por Tyc Sports.

Continue Reading

Más deportes

Movió los hilos

Se jugó la primera final de la Liga de Italia de Vóley y hubo participación santafesina.

Published

on

By

Dos representantes de nuestra Provincia estuvieron presentes en la primera final de la Liga Italiana de Vóley entre Lube Civitanova y Sir Safety Perugia: el equipo de Lube, donde Luciano de Cecco es el armador, derrotó al Perugia, del central rosarino Sebastián Solé.

El cotejo se llevó a cabo en la ciudad de Perugia, donde el equipo local cayó derrotado por 3 a 1 (25-23, 22-25, 25-20 y 25-20). Dos representantes de nuestra zona demostraron una vez más que están en un gran nivel y en una de las ligas más competitivas del mundo.

Cabe recordar que el Lube Civitanova es el campeón defensor de la Superliga (18/19), y en esta oportunidad se quedó con el primero de los enfrentamientos ante Perugia. La serie se define al mejor de cinco.

El santafesino Luciano de Cecco fue quien se encargó de generar juego y pudo sacar provecho de los muy buenos tres atacantes que tiene en su equipo: Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandry Leal, quienes tuvieron una destacada actuación. Por su parte, el rosarino Sebastián Solé, quien en la previa del partido recibió el premio al MVP de la semifinal, aportó ocho puntos a su equipo.

Continue Reading

Destacados

Trending