Connect with us

Central A1Toque

Embajadores: la “Canalla” que llevó su pasión auriazul a Kenia

Delia, una socia de Central que trabaja en la inclusión de los ciudadanos africanos.

Published

on

Las historias de hinchas que son verdaderamente embajadores de nuestra pasión, nos invitan a “viajar” por distintos puntos del planeta. En esta ocasión, nos trasladaremos a África, por intermedio de Delia Sciascia, una socia auriazul que si bien vive en Rosario, tiene un fuerte lazo con el continente mencionado. 

Delia pertenece a la institución sin fines de lucro llamada “la Casa de África en Argentina” y es la delegada de la misma dentro de la provincia de Santa Fe. Esta organización fomenta y visibiliza la cultura africana, asiste a los africanos que llegan en calidad de refugiados a la Argentina, promueve la inserción de ellos en la sociedad argentina, y apoya los eventos culturales que estén relacionados con los países africanos. 

Gracias a su labor, conoció a muchas delegaciones que llegaron a nuestras tierras y también pudo visitar África. El destino en concreto en el que estuvo fue Kenia, pero ya tiempo antes pudo comenzar a establecer vínculos con personas que iba a visitar allí, gracias a las bondades de las tecnologías de hoy en día. 

Fue entonces cuando decidió empezar a combinar su amor por África, con su amor por Rosario Central. “Como les encanta el fútbol, les conté sobre los clásicos y el club de mis amores Rosario Central. Les conté la historia de canallas y leprosos, y ellos me iban preguntando sobre los jugadores. Me hablaron de Di María, de los jugadores que están en Europa y ellos conocen. Cuando fui a Kenia en noviembre de 2018, les llevé jarros con el escudo de Central y camisetas. Les encantaron los regalos y los usan. Ellos suelen mirar mucho fútbol, tanto que los domingos el gobierno pone grandes pantallas en los parques y plazas públicas para que miren gratis los partidos de fútbol europeo. Así que cuando usan la camiseta canalla, les suelen preguntar de dónde es? y ellos cuentan que es de Rosario Central”, relató con entusiasmo Celia.

Su viaje fue una experiencia que marcó un antes y después en su vida, nos permitió conocer realidades que realmente desconocemos y cuenta: “Hay un lugar en el barrio más pobre de Nairobi, donde pasan los partidos de fútbol cada domingo. Un tipo paga lo que sería el codificado aquí, y cobra una entrada, para que vean el fútbol. Casi nadie tiene tv en ese barrio. Es el barrio de Kibera (1 millón y medio de personas viven en ese barrio). Fui sola, mi trabajo es autogestivo, nadie pagó mis gastos, es decir, no fui representando a la Casa de África ni a nadie. Solo fui por amor a la gente, y volveré a ir por amor a los africanos. Me sentí respetada y recibí la atención y el afecto que jamás imaginé.

Respecto a la “Canallada” que tuvo su viaje a Kenia, Delia nos explicó con un poco de picardía auriazul. “Yo decidí compartir mi pasión de Central desde antes de viajar, por lo tanto ellos ya esperaban que yo les llevara camisetas y recuerdos de Argentina y de Rosario Central. Estamos hablando de gente de una ciudad de 5 millones de habitantes, por lo tanto yo solo llevé a unas pocas personas y ellas le transmiten a los demás, y cuando les preguntan de dónde es esa camiseta con esos colores, ellos les cuentan”.

Según nos cuenta esta “Canalla”, no son pocos los kenianos que nos siguen desde el otro lado del océano y que de alguna otra manera son parte de esta hermosa e inexplicable locura que es Rosario Central.

Fuente: Prensa oficial CARC

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central A1Toque

Patinó en su tinta ante el calamar

No cumplió su objetivo y dejó pasar su oportunidad.

Published

on

En una pobre presentación, Central tropezó en Barrio Saavedra ante Platense y se quedó afuera de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional 2021.

Luego de haber cerrado una muy buena semana entre los partidos de Copa y el clásico en el medio, los canallas llegaban a la última fecha con las chances de pasar de fase intactas. Claro está que no dependían de sí mismos ya que se debían dar una serie de resultados. Paradójicamente, desde otros estadios llegaban los resultados que, en principio, favorecían al equipo; sin embargo, no supo aprovechar la oportunidad y no hizo lo que tenía que hacer. Ni mas ni menos que ganar.

El partido tuvo una imagen similar a la de hace algunas semanas atrás donde todo era muy cuestionado. Incluso, el DT estuvo caminando por la cornisa hace poco tiempo. Pero acá mandan los resultados y los ánimos en los hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores se modifican claramente según triunfo o derrota. Por esa razón, hay que tratar de tener la mesura necesaria a la hora de analizar. Ni post clásico éramos los mejores, ni ahora somos los peores. En el balance general del ciclo, lo de ayer se asemeja mucho más a lo hecho en el torneo que el «veranito» de la semana anterior. Sin dudas, un equipo irregular.

Deslucido en cancha, con cierta fatiga física, con errores groseros en la última línea, con el mediocampo partido y poca profundidad en ataque, Central enfrentó a uno de los peores equipos del torneo. Las ventajas otorgadas fueron capitalizadas por el rival, que se despidió de la competencia con una goleada por 4 a 1 ganando por primera vez en su cancha desde que regresó al fútbol de la categoría mayor.

Cerrada la participación en el campeonato local, se deberá poner toda la energía en la Copa Sudamericana, en la que el conjunto del Kily mantiene la esperanza de pasar de fase. Para eso, hay que cambiar rápidamente el chip, mentalizarse y salir a ganar el miércoles en el gasómetro, cuando se enfrente a San Lorenzo por la fecha cuatro de la fase de grupos.

Continue Reading

Central A1Toque

La última ficha

En el barrio de Saavedra, sobre el paño marrón y en la jornada número13, el azar hará de las suyas. Los hinchas apuestan todo a ganador.

Published

on

Hoy desde las 14:30 hs, en el estadio Ciudad de Vicente López, el equipo dirigido por Cristian González, se juega un pleno ante Platense para obtener el pasaje a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. El arbitro designado es Facundo Tello

El conjunto auriazul, que llega muy bien luego del triunfo en el clásico, no depende de sí mismo ya que deberá ganar su partido (en lo posible por una buena diferencia) y esperar una serie de resultados que tendrán que darse para clasificar a la siguiente fase. Las opciones son las siguientes: que River no gane su partido frente a Aldosivi o que Racing le gane a San Lorenzo por la mínima. De esta manera, las dos academias y el ciclón quedarían igualados en puntos (21) pero los canallas quedarían con mejor diferencia de gol.

El «Kily» mantendrá el esquema que le viene dando buenos resultados con algunas rotaciones de nombres que va realizando por la doble competencia como también, en el caso de Vecchio, por estar en proceso de recuperación de Covid. El arquero Jorge «fatura» Broun, tuvo un traumatismo en el partido por copa sudamericana en Chile, pero los estudios realizados indican que no hay lesión y será de la partida.

EL RIVAL

Platense regresó a la primera división luego de más de dos décadas y finaliza esta fase regular de la zona A en los últimos lugares de la tabla. Viene de ser derrotado por Estudiantes de La Plata por 2 a 0 en el cierre de la penúltima fecha y su DT, Juan Manuel Llop, dejará su cargo luego del partido contra Rosario Central de común acuerdo con la dirigencia.

PROBABLES FORMACIONES

Platense: De Olivera; Lluy, Zalazar, Recalde e Infante, Bochi, Bogado, Baldasarra y Palacios; Gerzel y Pereyra Díaz

Rosario Central: Broun; Martínez, Laso, N. Ferreyra y Blanco; Zabala, Villagra, Ojeda y L. Ferreyra; Gamba y Ruben.

LIBERADO

El partido se podrá ver por la señal ESPN y por la TV Pública

HISTORIAL

En competencias oficiales, tomando en cuenta todos los formatos, se enfrentaron en 82 oportunidades. Los canallas vencieron en 30 de ellas, los calamares lo hicieron en 27 y quedaron igualados 25 veces.

El último enfrentamiento entre ambos equipos data de marzo de 1999 y finalizó 1 a 1. El gol canalla lo marcó justamente un exjugador de Platense, Darío Scotto.

Pero, la última vez que Central jugó en ese estadio, fue ante Almagro, quien hizo de local, en febrero del 2001. Fue victoria canalla por 3 tantos contra 1. Los goles fueron convertidos por Ezequiel González, Liber Vespa y Fernando Pierucci. El DT era Edgardo Bauza.

Continue Reading

Central A1Toque

Punto y Banca

Central tuvo su tercera presentación en la Copa Sudamericana por el grupo A y el saldo fue positivo.

Published

on

En Viña del Mar, Central consiguió un importante empate ante Huachipato que se valora mucho más por el contexto en el que lo pudo lograr y porque mantiene las chances de clasificar intactas.

Con algunas modificaciones realizadas por Cristian González a la hora de armar la formación titular, producto del apretado calendario entre ambas competencias que obliga a rotar futbolistas y con algunos jugadores aislados por contagios, el plantel afrontaba su nuevo compromiso en Chile.

Si bien el factor anímico era óptimo por los resultados que el equipo venia teniendo, inesperadamente y a los pocos minutos de comenzado el partido, se fue expulsado por doble amonestación el juvenil Martínez Dupuy. Eso complicó los planes, ya que se redoblaron esfuerzos para compensar esa ausencia y tanto fue así que, prácticamente, no se notó el hombre de menos durante los más de 80 minutos que le restaban al partido. Gran muestra de carácter ante la adversidad.

El equipo chileno se puso en ventaja promediando el primer tiempo tras una desinteligencia en defensa entre Laso y Almada que les posibilitó la apertura del marcador sin haber hecho demasiados méritos. Sin embargo, en el segundo tiempo, con muchísima actitud el equipo siguió buscando sin perder el orden. Los cambios que realizó el Kily oxigenaron al equipo y en una muy buena jugada de Alan Marinelli por izquierda, habilitó al oriental Zabala para que, de cabeza, iguale el marcador.

El último tramo del partido fue vibrante y con final abierto, ya que ambos equipos tuvieron chances de llevarse la victoria. Tras otra contra bien elaborada, Zabala tuvo una nueva chance que tapó muy bien el arquero, mientras que Huachipato arremetió en los minutos finales convirtiendo en figura a Jorge Broun, que salvó el arco en varias ocasiones claras. ¡El punto vale!

La actitud, era justamente una de las cosas que más se le reclamaba al plantel. Haber hecho el click en ese aspecto, sumado a que el Kily dejó de lado algunos caprichos e improvisaciones, le cambiaron radicalmente la cara al equipo y se lograron resultados muy favorables, con clásico incluido, cerrando sin dudas la mejor semana en lo que va de este ciclo. ¡Esto, se banca!

Continue Reading

Destacados

Trending