Connect with us

Más deportes

Rosario presentó un sistema digital para relevar la cantidad de deportistas en actividad

La novedosa herramienta aporta datos sobre cada disciplina y cada club.

Published

on

La Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario presentó un sistema de flujo deportivo, que exhibe datos sobre la cantidad de deportistas que practican las distintas disciplinas deportivas habilitadas en la ciudad.

La herramienta, que comenzó a funcionar el 8 de junio de este año, cuando por decreto provincial se autorizaron los entrenamientos de diversas actividades, reporta datos diariamente y establece un corte cada 14 días, que es el período temporal de análisis recomendado por las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales.

En el primer tramo en el que funcionó el sistema (del 6 al 22 de junio) se registraron 7.133 deportistas realizando 31 actividades en distintos 84 clubes. Además, al 6 de julio esa cantidad aumentó a 12.465 (practicando 42 deportes en 96 clubes), mientras que el 20 de julio ya había 21.047deportistas entrenando en la ciudad, con 46 prácticas deportivas habilitadas en 115 clubes. Finalmente, este 3 de agosto el número de atletas ascendió a 26.242 en 127 clubes, en tanto que la cantidad de deportes autorizados llegó a 50, de los 67 totales.

En relación a la situación epidemiológica en Rosario y su relación con el deporte, el secretario de la cartera deportiva y turística del municipio, Adrián Ghiglione, aclaró que no hubo “ningún re contagio” en el marco de las prácticas deportivas en la ciudad, al tiempo que no descartó que esto pueda suceder en algún momento.

A su vez, sobre la utilidad del sistema, agregó: “Nos permite tener un testeo continuo de la que pasa en cada práctica deportiva y en cada club de la ciudad”.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

La plataforma recibe la carga de datos diarios provenientes de los relevamientos de cada club o institución deportiva de Rosario. Luego, el sistema plasma en estadísticas la totalidad de la información recabada por día, y cada 14 jornadas se establece un corte para analizar los reportes obtenidos.

En cada deporte se puede observar la actividad en cada club y la cantidad de casos de COVID-19 positivos y sospechosos, como así también la cantidad de personas que están aisladas a raíz del posible contacto con alguna persona contagiada.

Consultado por la posibilidad de que en alguna disciplina se establezcan restricciones, Ghiglione señaló: “Hay una dificultad más grande en los deportes de contacto que en los individuales. Esas actividades suponen más riesgo y es allí donde se debe cumplir más firmemente aún con los protocolos establecidos”.

A su vez, desde la secretaría municipal afirmaron que hasta el momento todos los casos sospechosos o los contactos estrechos vinculados a contagios de coronavirus se generaron en núcleos ajenos a los clubes, tales como los familiares o laborales.

DATOS

En resumen, al 5 de agosto 50 deportes ya volvieron: hockey con 3.815 deportistas, pádel con 3.519 y rugby con 2.299 encabezan el ranking. Además, 26.242 deportistas sobre 40.000 deportistas ya volvieron a la actividad.

Por otra parte, 40.000 deportistas pertenecientes al deporte fútbol aún no volvieron debido a decisiones de las asociaciones que regulan esta disciplina. En paralelo, 127 clubes ya están en plena actividad deportiva: Jockey con 4.685 deportistas, Provincial con 1.912 deportistas y Gimnasia y Esgrima con 1.886 deportistas encabezan el ranking.

Además, 17 casos sospechosos y 6 casos positivos se dieron hasta el 5 de agosto, sobre un total de 26.242 deportistas que ya están en actividad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *