Connect with us

Más deportes

Fútbol infantil: en Rosario, los sueños son de todos

Una pelota y un espacio libre pueden hacer de una tarde cualquiera el momento más feliz.

Published

on

Antonio Silva vive en el corazón de barrio Itatí, Rosario, es entrenador de fútbol y protagonista de un proyecto que busca acompañar a niños y jóvenes. Hace poco menos de dos años, su hijo Pablo (14) fue víctima de un hecho trágico que terminó provocando su muerte, mientras miraba jugar al fútbol a su hermano. Desde ese momento, Antonio trabaja incansablemente para formar una escuelita de fútbol infantil que dicte clases de forma gratuita y donde no sólo los chicos aprendan a jugar a la pelota, sino también se nutran de valores.

Tanto Antonio como su familia se aferran a acciones que puedan transformar la realidad y acompañar a chicos y jóvenes. Con el apoyo de la Municipalidad, las prácticas de futbol tienen lugar en el patio deportivo y recreativo del Centro Municipal Distrito Sudoeste. “Cuando pasó lo de mi hijo, me hizo reforzar la idea de que los chicos sólo quieren divertirse y todos merecen ser felices. Con mi proyecto quiero ayudarlos a que puedan lograrlo, sintetiza el entrenador.

Si bien siempre está con la pelota en movimiento, también anhela una construcción por fuera de la canchita: “Quiero estar cerca de los chicos que no son escuchados, brindarles contención y tratar de que no estén tanto en la calle. También me parece muy importante alentarlos a que terminen la escuela y sean buenas personas, que tengan una vida además del fútbol”.

En los primeros días de marzo, antes del inicio de la cuarentena dispuesta por la pandemia, comenzaron los entrenamientos en el Distrito Sudoeste bajo la intensa mirada de Antonio, que no podía ocultar su sonrisa: “Empecé con un solo chico de bajos recursos que sus papás no podían llevarlo a un club y pagar la cuota. Él fue el primero, luego se sumó su primo, y así se hizo una cadena”, explicó.

El grupo fue creciendo y más de 20 chicos de entre 5 y 17 años, que viven en los barrios Itatí, Alvear, Acindar, San Francisquito y zonas cercanas al centro distrital, se reunían los lunes y jueves para los entrenamientos de Antonio. De esta forma, marcaron otro ritmo a la cotidianeidad de vecinas y vecinos que se acercaban a realizar trámites. Es que durante la mañana, los conos y pelotas, junto a los trotes, piques y tiros al arco, le dieron color y acción al espacio deportivo localizado en el sector de Choele Choel y Laguna del Desierto.

No contaba con un lugar para poder llevar adelante la escuelita de fútbol, y poder hacerlo en el playón del distrito es una gran ayuda para todos los chicos que concurren”, reflexiona Antonio. Y agrega, además, que lo más importante es que los chicos estén contenidos y contentos.

La ubicación del Distrito Sudoeste es estratégica y posibilita la cercanía con todos los barrios de la zona. Sergio Romero, papá de Uriel, acompaña a su hijo a las prácticas y afirma que es muy bueno que pueda hacerlo en el distrito porque son de San Francisquito: “Uriel antes iba a Juan XXIII, pero tenía que tomar dos colectivos para ir y volver. No podía llevarlo porque era mucho el presupuesto. Ahora lo hacemos caminando”, cuenta Sergio, muy contento de compartir esos momentos junto a su hijo.

ESPERANDO EL REGRESO

El próximo paso que busca dar Antonio es ponerle nombre y color a su proyecto y más adelante tener una indumentaria propia. La denominación para la institución ya está pensada: Sportivo Centeno. Y los colores, también: azul, verde y blanco. “Es muy importante que los chicos tengan un sentido de pertenencia y se sientan identificados”, explica. Para lograr tener su ropa de entrenamiento, se proyectan rifas y venta de comidas junto a los padres de los chicos y adolescentes.

A pesar de que las prácticas se suspendieron al decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, Antonio sigue de cerca el presente de cada chico. Les envía rutinas para que puedan ejercitarse en casa y seguir en movimiento y se contacta permanentemente para saber cómo están y si necesitan algo, mientras todos esperan el regreso a las canchas.

Ezequiel es papá de Valentín y Lisandro, dos chicos que se sumaron al grupo recientemente y cuenta que entrenan los tres juntos con los ejercicios que les pasa Antonio por WhatsApp. El contexto actual hizo que se reestructuren nuevas acciones y formas de vincularse entre los vecinos, y también entre Antonio, sus alumnos y sus padres.

Barrio Itatí es uno de los tantos territorios que atraviesa una situación social compleja. Al observar varios pedidos de ayuda, la familia Silva y otros vecinos y vecinas pusieron sus manos a disposición de lo urgente y comenzaron a realizar ollas populares los días lunes y jueves, brindando merienda y cena para varias familias de la zona. “Si uno se acerca al barrio, conoce y ve la realidad”, afirma Antonio, una persona que busca no bajar los brazos y seguir adelante.

Fuente: Municipalidad de Rosario

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deportes

Salta Germán

El santafesino compite en Estados Unidos.

Published

on

By

Germán Chiaraviglio buscará hoy sábado el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio. Finalista en las Olimpíadas 2016 y en el Mundial de Beijing 2015, competirá en Los Ángeles, Estados Unidos.

El garrochista santafesino viene de conseguir el domingo pasado una marca de 5,55 metros en el Campeonato Nacional Argentino, disputado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay y en esta ocasión buscará la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. La prueba es en Asuza, Los Ángeles, mientras que el sábado siguiente hará lo propio en Chula Vista, California.

La mejor marca de Chiaravigilo data del año 2015, cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, con un registro de 5,75 metros.

Actualmente, el santafesino de 34 años, figura con 1.235 puntos, en el 28° lugar de los 32 garrochistas que se clasifican por ranking a los Juegos Olímpicos, según informó World Athletics, el organismo que rige el atletismo a nivel mundial.

Continue Reading

Más deportes

Ilusión en marcha

Arranca la serie de la Copa Billie Jean King en Córdoba.

Published

on

By

La rosarina Nadia Podoroska se medirá hoy viernes ante Yulia Putintseva en el comienzo de la serie de playoffs de la Copa Billie Jean King, en la que la Selección Argentina de tenis femenino disputará ante Kazajistán en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Desde las 11, la tenista número 45° en el ránking de la WTA enfrentará a Putintseva, número 31°. En segunda instancia, Lourdes Carlé (430°) se medirá ante Yelena Rybakina (23°).

La serie se desarrollará al mejor de cinco encuentros y en caso de que se necesite un desempate, el mismo se jugará en dobles, con el duelo entre Podoroska/Carlé ante Danilina/Schvedova.

El equipo nacional es capitaneado por Mercedes Paz y se completa con las siguientes jugadoras: Victoria Bosio (438°), Guillermina Naya (550°) y Jazmín Ortenzi (646°), quienes estarán a disposición de la entrenadora en caso de ser necesario.

La serie que se disputará en el Córdoba Lawn Tenis Club, ubicado en el Parque Sarmiento y muy cerca del centro de la ciudad, será televisada en directo por Tyc Sports.

Continue Reading

Más deportes

Movió los hilos

Se jugó la primera final de la Liga de Italia de Vóley y hubo participación santafesina.

Published

on

By

Dos representantes de nuestra Provincia estuvieron presentes en la primera final de la Liga Italiana de Vóley entre Lube Civitanova y Sir Safety Perugia: el equipo de Lube, donde Luciano de Cecco es el armador, derrotó al Perugia, del central rosarino Sebastián Solé.

El cotejo se llevó a cabo en la ciudad de Perugia, donde el equipo local cayó derrotado por 3 a 1 (25-23, 22-25, 25-20 y 25-20). Dos representantes de nuestra zona demostraron una vez más que están en un gran nivel y en una de las ligas más competitivas del mundo.

Cabe recordar que el Lube Civitanova es el campeón defensor de la Superliga (18/19), y en esta oportunidad se quedó con el primero de los enfrentamientos ante Perugia. La serie se define al mejor de cinco.

El santafesino Luciano de Cecco fue quien se encargó de generar juego y pudo sacar provecho de los muy buenos tres atacantes que tiene en su equipo: Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandry Leal, quienes tuvieron una destacada actuación. Por su parte, el rosarino Sebastián Solé, quien en la previa del partido recibió el premio al MVP de la semifinal, aportó ocho puntos a su equipo.

Continue Reading

Destacados

Trending