Finalmente, la FIFA hizo oficial el adelantamiento del inicio del Mundial 2022 para el día domingo 20 de noviembre con el cotejo entre Qatar y Ecuador, modificando así la programación original que era con el choque entre Países Bajos y Senegal el lunes 21.
Luego de varias reuniones, el Bureau de la FIFA dictaminó que la Ceremonia de Apertura y el duelo entre el conjunto sudamericano y el país anfitrión se celebren el domingo 20 de noviembre a las 13.00 hs. de nuestro país. A su vez, el partido entre Países Bajos y Senegal, que originalmente iba a ser el del puntapié inicial de la Copa, se mantiene para el día 21, pero en el horario de las 13.00.
El cambio de planes obedece a la idea de efectuar una fiesta de ceremonia que permita dar comienzo al Mundial con Qatar en la cancha. Anteriormente, el encuentro entre el seleccionado que conduce Gustavo Alfaro y los anfitriones estaba programado como el tercer juego de ese primer día de competición.
De este modo, el 21 de noviembre finalmente habrá tres partidos correspondientes a la primera fecha de la fase de grupos: Inglaterra vs. Irán, Países Bajos vs. Senegal y Estados Unidos vs. Gales.
La urgencia está puesta ahora en la organización, ya que esta modificación implica un cambio en la planificación del torneo, en las entradas vendidas y en el trabajo de los profesionales que acudan al evento, que deberán adelantar unas horas su llegada a Qatar.