La remontada de Newell’s con Cristian Fabbiani como técnico le permite llegar a la recta final de la etapa regular del Torneo Apertura con chances matemáticas de clasificar a octavos de final. Aunque la victoria de Racing y el empate de Defensa lo perjudicaron, el cruce de varios rivales directos entre sí es un factor que podría jugar a favor de la Lepra, siempre y cuando consiga sumar entre 6 y 9 puntos en los próximos partidos.
Jugadas 13 fechas y con solo tres por delante en la fase regular, el equipo leproso está 11º con 15 puntos luego de la levantada que hizo con Fabbiani como entrenador. La clasificación a los playoff, que hace un par de meses parecía impensada, ahora es una posibilidad concreta pero compleja porque no depende únicamente de sus propios resultados.
Newell’s (15, -4 goles) está a solo tres unidades de Central Córdoba de Santiago (18, +3 goles), hoy dueño del octavo y último puesto de clasificación a la siguiente ronda. Con el mismo puntaje, pero peor diferencia de gol, están Independiente Rivadavia (18, 0) y Defensa y Justicia (18, -2).
Boca (29), Huracán (26) y Argentinos (26) ya están clasificados, mientras que Tigre (24) tiene un pie y medio en octavos. A estos equipos les siguen Estudiantes (20), Barracas (20) y Racing (19), del 5º al 7º puesto respectivamente.
Newell’s tiene tres partidos por jugar: contra Unión (en Santa Fe el 18 de abril), Huracán (en el Coloso el 29 de abril) y Racing (en el Cilindro el 4 de mayo). El Tatengue tiene 12 puntos y todavía mantiene chances matemáticas de pasar, pero en el fixture luce como el rival más débil a enfrentar.
Si Newell’s llega a 24 puntos, es decir un escenario ideal con tres victorias en los encuentros restantes, necesita que al menos dos entre Central Córdoba, Independiente Rivadavia y Defensa terminen con menos de 24, lo que significa que no ganen en dos de las tres jornadas que faltan.
Por supuesto que la misión de ganar tres partidos seguidos es muy compleja para la Lepra. Si obtiene siete puntos (dos victorias y un empate), llegará a 22 y obligará a los tres equipos mencionados a conseguir al menos 4 para quedar en la misma línea. En cambio, si los rojinegros suman 6 unidades (dos triunfos) sus chances se reducirán porque el Ferroviario, la Lepra mendocina o el Halcón lo van a superar si obtienen 4 puntos.
Una cosecha más pobre del equipo del Ogro hará realmente difícil que pueda soñar con acceder a los octavos, con lo cual el objetivo de mínima es obtener 6 de los 9 puntos que quedan en juego.
Fecha 14
Una buena noticia es que en la fecha 14 se van a enfrentar Central Córdoba y Racing en Avellaneda, con lo cual se van a sacar puntos entre ellos. Independiente Rivadavia la tiene más sencilla, ya que enfrentará a Aldosivi, último en la zona. Mientras que Defensa visitará a Huracán, el escolta del puntero. Además, Barracas se medirá con Argentinos en La Paternal. Será una jornada clave por los cruces entre rivales directos.
Si los rojinegros caen ante Unión y alguno de los tres –Defensa, Central Córdoba o Independiente Rivadavia– ganan su partido, le van a sacar una diferencia de seis al conjunto del Ogro con la misma cantidad en juego, una combinación que dejaría a los rosarinos muy complicados.
Fecha 15
En la penúltima jornada, Newell’s será local ante Huracán (martes 29), que ya tiene un lugar asegurado en octavos. Además, habrá otro dos cruces entre rivales directos: Defensa y Racing en Florencio Varela y Central Córdoba ante Independiente Rivadavia en Santiago. Por su parte, Barracas recibirá a Unión.
Más allá de la complejidad del rival leproso, uno de los mejores en la etapa regular dentro de la zona A, es otra fecha para aprovechar porque nuevamente los equipos con los que compite se van a sacar puntos entre sí. Es decir que no todos los involucrados van a poder sumar el máximo de puntos en disputa.
Fecha 16
La última fecha tendrá a Newell’s de visita ante Racing en Avellaneda, con día a confirmar, y al cruce entre los mendocinos y el Halcón de Varela como otro duelo clave. El Ferroviario cerrará de visita contra Banfield, uno de los equipos más flojos.
Fuente: Rosario3.
Newell’s venció 2 a 0 a Tigre en Victoria por la fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
Partidazo de la Lepra, y clave los dos pilares de este equipo: Ever Banega y Keylor Navas. Cotejo difícil frente a uno de los mejores equipos del torneo.
El equipo de Fabbiani golpeó en los momentos justos y se trajo unos importantísimos 3 puntos desde Victoria.
Newell’s empató ante Estudiantes por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Así, le cortó una racha positiva en su casa a uno de los candidatos, que venía de varios triunfos al hilo. De todos modos, la Lepra está en proceso de rearmado, por eso Cristian Fabbiani piensa aprovechar el parate de la fecha FIFA: “Se viene una dura pretemporada, que es lo que necesita el equipo”.
De todos modos, se mostró optimista: “De a poquito, el equipo está logrando lo que a mí me gusta: comprometerse y tirarse de cabeza”. Y agregó: “Si estábamos finos, el partido lo ganábamos”.
Al margen de que acumula dos empates al hilo y que el rojinegro se sacó de encima la racha de derrotas seguidas, Fabbiani indicó: “Todavía no se logró nada, tenemos que seguir trabajando”.
En ese sentido, aseguró que le salió bien su planteo táctico con Jacob como zaguero para luego sumarlo al mediocampo: “Es trabajado. Por eso lo puse a Tomás, porque Salcedo no me puede variar tácticamente e ir al medio. Le pedí a Víctor (Cuesta) y a Lollo que me marcaran cuando sobrara un central en el fondo y lo mandamos a la mitad de la cancha. Salió bien. Ellos jugaban con un solo 9. Salió lo que trabajamos en la semana”.
Luego, aseguró que ese planteo le permitía contrarrestar la idea de Eduardo Domínguez, al que llenó de elogios: “El técnico de ellos es el 1 del país, porque tiene una cabeza diferente”.
Finalmente, decidió exculpar a Gonzalo Maroni por su error en la salida del equipo, que derivó en el gol de Estudiantes: “No es culpa de Maroni, es culpa mía. Yo lo comprometo a que vuelva hasta nuestra área. Siempre jugó de enganche y yo lo obligo a bajar. Es mi culpa. Él jugó un partidazo”.
Y se deshizo en elogios para Keylor Navas: “Va a ser figura casi siempre. Para que no la agarre tiene que ser como el gol que nos hizo Barracas, al ángulo. Si no, cuando le patean de afuera, él se divierte”.
Con información de Rosario3.