fbpx
Connect with us

Noticias

La Copa del Mundo llega a la Argentina

Será la quinta vez que el trofeo original estará en el país. Sólo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA.

Published

on

La Copa del Mundo que estará en juego a partir del próximo 20 de noviembre en Qatar llegará este martes a la Argentina, en el marco de la gira que organiza la FIFA, y será presentada en un acto a desarrollarse desde las 13.00 en el predio de la AFA en Ezeiza.

Esta será la quinta vez que el original estará en Argentina, uno de los pocos países que participó en todas las giras previas organizadas por la empresa Coca-Cola, socia comercial de FIFA, en la cuenta regresiva de los anteriores Mundiales.

La primera vez que llegó al país fue a Mar del Plata en 2006, camino al Mundial de Alemania, y en 2010, antes de Sudáfrica, pasó por Córdoba. Volvió a la “Feliz” en el prólogo de Brasil 2014 e inició un raid más extenso y federal en los preparativos de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el trofeo estuvo en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

El trofeo estará en exhibición para el público en el predio de La Rural, el miércoles 26 y el jueves 27 desde las 9.00 hasta las 20.00. La Copa del Mundo sólo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA.

Por primera vez, la Copa del Mundo pasará por los 32 países que participarán del Mundial de Qatar y en total recorrerá 51 territorios. Para 2030, la FIFA pretende que pase por los 211 países miembros.

El trofeo llegará desde Brasil, donde fue presentada por el histórico excapitán Cafú, y previamente estuvo en México. Después de la Argentina, la gira continuará por Uruguay. El camino comenzó en mayo en Dubai y terminará en Doha unos días antes del inicio del Mundial.

Copa del Mundo. Foto AFP.

El trofeo original está hecho de oro macizo y pesa 6,142 kilos y su diseño recrea dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo. La forma actual surgió en la edición de Alemania 1974 ya que previamente se entregaba el trofeo inspirado en un homenaje a Jules Rimet.

El reglamento de la Copa del Mundo indica que los ganadores del torneo reciben en la coronación el trofeo original pero luego es devuelto a la FIFA. Luego, la federación ganadora recibe una réplica, cubierta en oro, grabada con el año y el país anfitrión.

La primera versión originalmente llamada Victoria se usó a partir de Uruguay 1930 hasta México 1970. Cambió de nombre oficialmente en 1946 a Jules Rimet. Esto fue en honor al entonces presidente de la FIFA Jules Rimet quien colaboró para crear la competencia.

El trofeo Victoria o Jules Rimet estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro con una base azul de lapislázuli. Tenía 35 cm de altura y pesaba 3,8 kg. Su diseño consistía en una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria.

Con información de TN.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending