En el estadio Centenario del municipio colombiano de Armenia, la Selección Argentina femenina de fútbol le ganó 5-0 el clásico rioplatense a Uruguay gracias a tres goles de Yamila Rodríguez y otros de Estefanía Banini y Eliana Stabile.
Fue un primer tiempo parejo el que jugaron argentinas y uruguayas por la fecha 3 de la fase de grupos de la Copa América. Durante los primeros 45 minutos, fue el equipo que conduce Portanova el que intentó controlar mejor el balón y acercarse al arco rival. Con Yamila Rodríguez, la delantera de Boca Juniors como bandera, la Albiceleste tuvo varias ocasiones, pero que no generaron mayor peligro para el arco defendido por Olivera.
Hasta que a los 43′, Banini aprovechó una pelota cruzada de Romina Núñez. Ante la distracción de la defensa charrúa, la volante paró la pelota dentro del área y definió con un tiro ajustado al segundo palo para el 1-0 parcial en favor del combinado nacional.
Ya en el complemento, Rodríguez se transformó en la gran figura del partido con dos tantos en poco más de 10 minutos. A los 6′ de la segunda etapa, Banini habilitó a la atacante xeneize, que definió con clase para el segundo gol argentino. Más aplomadas y con el control total del juego, el seleccionado golpeó con otras dos acciones de la mano de Rodríguez tras errores en la defensa de las uruguayas (a los 19′ y 24′) para estirar la ventaja y consumar la goleada. En el descuento, Stabile puso el 5-0 definitivo tras una gran acción individual de Dalila Ippolito.
Con esta victoria, las dirigidas por Portanova alcanzaron en la cima al Scratch, que quedó libre esta fecha, con 6 puntos y tienen una diferencia de gol de +5. El próximo jueves, desde las 21, Argentina cerrará la zona ante Venezuela, en un duelo clave por la clasificación a semifinales.
Formaciones:
Argentina (5): Vanina Correa; Marina Delgado, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Florencia Bonsegundo, Daiana Falfán, Romina Nuñez; Estefanía Banini; Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez. DT: Germán Portanova