fbpx
Connect with us

Futbol Femenino

¡BASTA! No nos callamos más…

El fútbol femenino realizó un fuerte repudio a la FIFA y marchó a la AFA. Futbolistas, dirigentes, hinchas, periodistas y diferentes agrupaciones protestaron tras la decisión de sobreseer a Diego Guacci.

Published

on

Este último lunes se efectuó una marcha de protesta por parte de entidades vinculadas al fútbol femenino profesional de nuestro país en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, con motivo de la decisión de la FIFA de no sancionar al director técnico Diego Guacci por las denuncias en su contra de acoso sexual y conducta abusiva hacia cinco jugadoras.

El acto, que fue organizado por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, contó con la presencia de integrantes de cuerpos técnicos, futbolistas, dirigentes, periodistas, hinchas y organizaciones relacionadas con el fútbol femenino, junto a distintas organizaciones de género.

En la misma jornada, se presentó un documento en la mesa de entrada de la AFA, ya que la gerenta del Departamento de Equidad y Género de la entidad, Paula Ojeda no estaba presente, según le confirmó a Télam Natalia Montero (de River Feminista e integrante de la Coordinadora).

La propia Natalia Montero fue quien declaró que “en la nota entregada le pedimos que (la institución) tome cartas en el asunto, que lo separe a Diego Guacci de su cargo, que en este momento está como Coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia. Pedimos que se haga una investigación paralela con las pruebas que presentaron las jugadoras y que se genere un ámbito propicio para que otras jugadoras se puedan acercar para denunciar”.

Es importante remarcar que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), repudió el hecho y publicó un comunicado en las redes sociales donde se resalta que “cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes”, expresa el escrito del Sindicato Mundial de Futbolistas. Más adelante, añade que “la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro”.

Todo este caso viene a mención debido a que la Comisión de Ética de la FIFA decidió no sancionar al entrenador Diego Guacci, que comandaba las selecciones femeninas inferiores y que fue denunciado por cinco jugadoras por acoso sexual y conducta abusiva. Una vez publicada la resolución del ente internacional que rige el fútbol mundial, las denunciantes no tienen la posibilidad de apelar el fallo, ya que las medidas tomadas por la Sala de Adjudicaciones son definitivas.

Por último, es importante aclarar que FIFPro destaca como negativo que el fallo de la FIFA se basó en la decisión de un tribunal compuesto por tres hombres. Guacci ejerció la conducción de los seleccionados Sub-15 y Sub-17; además, trabajó en UAI Urquiza y River Plate, y actualmente se desempeña en las divisiones inferiores femeninas de Defensa y Justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending